* El auditor superior del Estado habló con funcionarios del gobierno municipal de Adela Román sobre elaboración de presupuestos y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, informó que esta instancia fiscalizadora tiene en proceso cuatro auditorías al Ayuntamiento de Acapulco, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, que abarca la administración municipal anterior y tres meses de la actual, cuyos resultados habrá de entregar al Congreso del Estado.

En entrevista después de impartir un curso de capacitación a los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, el auditor señaló que acudió a invitación de la alcaldesa Adela Román Ocampo para impartirles el tema de la elaboración y aprobación de los presupuestos, así como la parte de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El funcionario estatal dio a conocer que la ASE lleva a cabo cuatro auditorías al Ayuntamiento porteño, correspondiente al ejercicio de 2018.

“Por cuánto al 2018 tenemos cuatro auditorías iniciadas al Ayuntamiento de Acapulco, tenemos una en materia financiera, una en obra pública, una en desempeño y estamos de manera coordinada auditando al Ayuntamiento por la Auditoría Superior de la Federación”, señaló.

“Entonces tenemos cuatro procesos de fiscalización abiertos, estaremos haciendo los pronunciamientos correspondientes en términos de ley y derivando las responsabilidades correspondientes”, en caso de que así proceda, indicó.

Damián Peralta informó que las auditorías incluye todo el ejercicio fiscal 2018, es decir 9 meses de la gestión de Evodio Velázquez y los tres meses de la actual administración municipal encabezada por Román Ocampo.

Señaló que la ASE tiene que entregar un informe de estos procesos de fiscalización a más tardar el 20 de febrero del año próximo.

El auditor mencionó que estos procesos están en trámite y no puede adelantar nada con respecto a los contenidos para no obstaculizar los ejercicios de fiscalización, sin embargo “la investigación este focalizada a los cumplimientos de obligaciones como los impuestos sobre la renta, adeudos con el ISSSPEG y obras que estén ejecutadas, fundamentalmente”, dijo.

El funcionario estatal señaló que en octubre del año pasado cumplieron todos los ayuntamientos con la entrega de sus informes financieros y con los gobiernos municipales actúales han trabajado de la mano y espera que haya buenos resultados.

En el tema de las irregularidades financieras en Capama recordó que están inhabilitados tres exfuncionarios públicos y ya terminó el procedimiento, puesto que la recuperación de los recursos ya no le corresponde a la Auditoría Superior del Estado.

Puntualizó que esos resultados corresponden a la auditoría del ejercicio 2016 y se encuentra en proceso otra del año 2017.