Jesús Saavedra

Durante más de 3 horas, afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas y las vialidades que confluyen en el monumento a Las Banderas, al sur de esta ciudad, para exigir a las autoridades educativas en el estado la asignación de 25 nombramientos de plaza base, pagos de adeudos y recategorizaciones pendientes a maestros indígenas de la Montaña baja.

Los maestros disidentes llegaron alrededor del mediodía a esta capital y decidieron bloquear completamente las vialidades en este monumento a Las Banderas, después de que las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) incumplieron en la instalación de una mesa de trabajo.

Los manifestantes aseguraron que las plazas de base que solicitan son para maestros interinos que atienden alrededor de mil estudiantes en las poblaciones de Hueycaitenango, Atlixtac, Atzacualoya, Zitlala y Mexcalzingo.

Rodolfo Tecolapa Crescencio, dirigente la dirección colectiva de la CETEG Montaña baja, indicó que desde el pasado mes de junio están pidiendo a las autoridades que otorguen esos nombramientos.

Explicó que son maestros interinos que tienen una antigüedad hasta de 18 años y están cubriendo algunos docentes que se ausentaron por  permisos de artículo 43 y otros permisos.

También explicó que existen adeudos de pago con unos 8 maestros y la recategorización para unos 480 maestros del sector indígena de la Montaña baja.

En este sentido, dijo que son alrededor de 2 mil maestros en el estado que cobran con claves salariales de baja percepción y de esos 480 corresponden a la Montaña baja.

Después de dos horas de bloqueo a las 3 horas los maestros retiraron el bloqueo después de que las autoridades educativas se comprometieron a instalar una mesa de diálogo para dar alternativas de solución