* Previo a una reunión que tendrán hoy con el presidente López Obrador, expresaron su desacuerdo con la liberación de Gildardo López, ‘El Gil’, debido a negligencia de la PGR, pero también de la ahora FGR

Redacción

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace casi 5 años, reclamaron la lentitud con que avanzan las investigaciones que realiza la Comisión para la Verdad y la Justicia, así como la liberación de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, que atribuyeron a negligencia de la Procuraduría General de la República y la ahora Fiscalía.

Previo a la reunión que tendrán este miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, los familiares de los jóvenes cuyo paradero se desconoce hasta el momento criticaron que el avance de los trabajos de la Comisión “ha sido muy lento”, por lo que pedirán al mandatario que refrende su compromiso de llegar a la verdad en este caso.

Emiliano Navarrete, padre de uno de los jóvenes, dijo que pedirán “principalmente acelerar las líneas de investigación, que vayamos ya un poco más rápido de llegar a la verdad, porque tenemos bastantes elementos y personas involucradas en la desaparición de nuestros hijos, entonces no vemos por qué tenemos que tardar mucho”.

Sobre la liberación de ‘El Gil’, uno de los principales acusados de la desaparición de los normalistas, y otros 44 implicados en el caso, Navarrete responsabilizó de estas “negligencias” a la extinta PGR, pero cuestionó al actual gobierno y a la nueva Fiscalía General de la República (FGR) por “descuidar” el caso y no enmendar los errores de la investigación.

Adelantó que le pedirán al presidente López Obrador “que tiene que estar al pendiente del proceso de Ayotzinapa y que no sigan saliendo personas, porque lo que están demostrando es que no hay seriedad de nuestras instituciones”.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, explicó que en la reunión de la Comisión de Ayotzinapa de ayer martes se presentó un informe de acciones contra presuntos policías federales implicados en el crimen, aunque evitó dar más detalles.

Por otra parte, Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), cuestionó la labor de la FGR por “descuidar el caso”.

Como ejemplo señaló la filtración de mensajes telefónicos de ‘El Gil’ al diario Milenio, que documentó torturas y ejecuciones, pues no existe un celular en el expediente que ellos han revisado que confirme algunos de los mensajes que se publicaron en el medio.

El vocero de los normalistas, Felipe de la Cruz Sandoval, señaló que pedirán al presidente frenar las liberaciones de los probables responsables del caso, como ocurrió con ‘El Gil’, porque están saliendo los que tienen mayor relevancia.

“Sabemos que no es el presidente quien los libera o consigna, pero al menos que intervenga para que el Poder Judicial que son los magistrados, que antes de liberar a un delincuente revisen bien el caso”, declaró.