* Antonio Helguera informó oficialmente a la Mesa Directiva que el grupo parlamentario de ese partido lo integran 22 diputados

Gilberto Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Antonio Helguera Jiménez, notificó de manera oficial a la Mesa Directiva que el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán ya no forma parte del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El líder transportista llegó a la diputación postulado por el Partido del Trabajo, en la segunda posición de la lista de plurinominales, pero a los cuatro días de tomar protesta, el 4 de septiembre del 2018, informó que se sumaba a la bancada de Morena, porque compartía el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, cuando ocurrió el paro laboral de trabajadores sindicalizados del Congreso que exigían un aumento salarial del 13%, Servando Salgado comenzó a tomar distancia de Morena, argumentando estar en desacuerdo con la forma en que se estaba manejando el conflicto.

Además, se pronunció en contra de la contratación de sedes alternas para sesionar ante la toma del edificio legislativo, y cuando creció el conflicto por el retraso en la entrega del fertilizante gratuito, encaró públicamente al delegado del gobierno federal y diputado con licencia, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien además fue su coordinador en los primeros meses de la Legislatura.

Incluso participó en una marcha de grupos identificados con el PRI en contra del gobierno de la República, y comenzó a declarar que valoraba su permanencia en el Grupo Parlamentario de Morena, por lo cual el coordinador Antonio Helguera respondió públicamente que el diputado estaba en libertad de irse si así lo deseaba.

Pero el pasado 26 de agosto, cuando se conoció que el presidente de la Jucopo había informado a la Mesa Directiva de la expulsión del diputado Servando Salgado, éste presentó un oficio en el que pide la ratificación como integrante de ese grupo.

En la sesión de este martes, el diputado Helguera Jiménez notificó a la Mesa Directiva que para el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional de la 62 Legislatura al Congreso de Guerrero, la fracción parlamentaria de Morena queda integrada por 22 diputados.

Se trata de Adalid Pérez Galeana, Alfredo Sánchez Esquivel, Antonio Helguera Jiménez, Aristóteles Tito Arroyo, Arturo Martínez Núñez, Blanca Celene Armenta Piza, Carlos Cruz López, Celeste Mora Eguiluz, Erika Valencia Cardona, J. Jesús Villanueva Vega, Luis Enrique Ríos Saucedo, Marco Antonio Cabada Arias, Mariana Itallitzin García Guillén, Moisés Reyes Sandoval, Nilsan Hilario Mendoza, Norma Otilia Hernández Martínez, Ossiel Pacheco Salas, Perla Xóchitl García Silva, Ricardo Castillo Peña, Teófila Platero Avilés, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna y Zeferino Gómez Valdovinos.

A través del oficio, el diputado Antonio Helguera precisó que “cualquier modificación a la presente integración será integrada en su oportunidad” como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Enseguida, la Mesa Directiva informó de un escrito enviado por el diputado Servando Salgado, en el que señala que recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender su permanencia en la fracción parlamentaria de Morena, y que será esa instancia la que determine su situación.