Alondra García

El diputado local Bernardo Ortega Jiménez negó que haya declinado por Evodio Velázquez Aguirre en su aspiración por ser candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura.

El domingo pasado, siete expresiones políticas del PRD conformaron el Frente Amplio Democrático por Guerrero, que busca fortalecer al partido del sol azteca rumbo a las elecciones de 2021.

En entrevista, Ortega Jiménez aclaró que el bloque no es para respaldar la posible candidatura del exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

El objetivo, dijo, es organizarse y fortalecer su estructura para el proceso electoral de 2021, cuando se elegirá al nuevo gobernador, ayuntamientos, diputados locales y federales.

Aunque reconoció que dentro del bloque de hay dos aspirantes para abanderar al PRD en la contienda por la gubernatura: él mismo y Evodio Velázquez.

“En este bloque estamos dos aspirantes, pero no hay una declinación. Ni Evodio ha declinado por mí, ni yo por él. Cada quien quién está siguiendo su ruta y haciendo lo que cree que debe hacer en esta etapa”, expuso.

Ortega Jiménez subrayó que el tema no ha salido a debate dentro del bloque y tampoco se mencionó en el evento de lanzamiento, porque aún no son los tiempos electorales.

“La idea es no violentar la ley. No queremos que multen al partido por actos anticipados de campaña. Tampoco queremos que quien sea el precandidato de este bloque, Evodio o yo, se nos impugne de manera interna o externa. Estamos cuidando esos detalles y la idea es que de aquí salga el candidato”, apuntó el diputado local.

Reconoció que además del Frente Amplio que acaban de conformar, hay otros dos bloques al interior del sol azteca.

El primero lo conformaron el grupo Democracia Social (DS) que lidera el diputado Raymundo García Gutiérrez y Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), que encabeza Celestino Cesáreo Guzmán, exdirigente estatal del partido y actual coordinador del PRD en el Congreso del Estado.

Este bloque se organizó en torno a la figura de Carlos Reyes Torres, quien se encuentra en una abierta precampaña con recorridos por todo el estado.

Otro bloque lo encabeza el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, con su grupo Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), en alianza con Unidad de Izquierda Democrática (UID), que dirige Víctor Aguirre Alcaide.

Cuestionado al respecto, Ortega Jiménez aclaró que los bloques “no están peleados entre sí, ni todos contra todos”.

“Se han formado bloques, pero eso no quiere decir que estemos peleados, que estemos bronqueados. No hay descalificaciones entre nosotros porque en algún momento vamos a necesitar de ir juntos en una sola candidatura y habremos de caminar juntos. Tenemos que reconocer que no estamos para pelearnos y salir cada uno por su lado. Tenemos que reconocer que debemos de complementarnos”, expuso.

Respecto a las posibilidades de triunfo que tiene el PRD para las próximas elecciones, aseveró que el partido “está vivito y coleando” a nivel estatal.

“El PRD en Guerrero tiene estructura, lucha social, trabajo político. Habrá quien diga que el PRD está moribundo, como dicen los de Morena, pero no es verdad, que no se confíen porque hoy Andrés Manuel López Obrador no vendrá en las boletas”, expuso.

Sobre una posible alianza con otros partidos políticos, dijo que “lo ideal es que las izquierdas fueran juntas”, pero subrayó que el PRD no andará “de ofrecido con Morena”.

Consideró que el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) “pudieran ser una buena alianza”, pero “sin excluir alguna otra que pudiera darse, porque al final de cuentas en política todo puede suceder”.