*De acuerdo con la información compartida en la Coordinación para la Construcción de la Paz, no hay evidencia de que el video en el que se ve a sicarios golpeando a varios hombres, haya sido grabado en Guerrero

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que de acuerdo con la información compartida en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, no existe evidencia de que el video en el que aparecen presuntos sicarios atacando a golpes con barretas y patadas en el rostro y diversas partes del cuerpo, a un grupo de hombres, haya sido grabado en Guerrero.

La aclaración del gobernador se da después de que se manejó en diversos medios de comunicación que entre el 3 y 4 de septiembre, presuntos sicarios del grupo criminal La Familia Michoacana secuestraron a 53 personas de diversas comunidades de la sierra de Guerrero, de las cuales habrían asesinado a 30 a golpes con las barretas que ocupan para cavar en la tierra y patadas, y esos hechos habrían sido grabados en el video que después comenzó a circular en redes sociales.

“Una de las cosas que se dijo aquí de los videos es que no hay la manera de confirmar que sean en Guerrero; no hay la manera, no la hay, y por supuesto que también se toca el tema de la Tierra Caliente, hay que estar hablando permanentemente con las autoridades locales, no se puede ignorar a las autoridades locales, porque son las que nos dan información y de manera directa, pero no hay en sí este asunto”, dijo Astudillo Flores después de entregar apoyos a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas en Chilpancingo.

Posteriormente, el vocero de la Coordinación para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, difundió un comunicado en el que informa que a partir de la difusión de ese video, la Policía del Estado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano implementó un operativo conjunto para confirmar los hechos difundidos.

“Las instituciones recorrieron las localidades del municipio de Coyuca de Catalán y se entrevistaron con diez comisarios municipales quienes descartaron los hechos; las autoridades locales señalaron que ninguna persona se ha presentado para denunciar la desaparición de un familiar”, indicó.

Agregó que la Fiscalía General del Estado informó que no había recibido ninguna denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad en los últimos días, que tenga relación con los mensajes difundidos en redes sociales.

Sin embargo, afirmó que “se mantiene una presencia institucional en la zona para proteger a la población y disuadir cualquier incidente violento.

 

Repunta la violencia en Chilapa

 

El gobernador también confirmó la muerte del regidor de Seguridad del Ayuntamiento de José Joaquín Herrera (Hueycantenango), Leocadio Bolaños Hernández, quien desapareció el sábado pasado y fue localizado degollado el domingo.

Señaló que nuevamente repunta la violencia en esta zona de Hueycantenango y su colindancia con Chilapa de Álvarez, que obliga de manera urgente a prestarle atención a este problema.

Sobre la expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador de mandar al carajo al crimen, el gobernador dijo que es respetuoso de lo que diga el presidente y subrayó que en Guerrero es delicado el tema de la delincuencia organizada.

Se refirió a los recientes acontecimientos en los límites de Guerrero con Michoacán, donde civiles armados fueron detenidos cuando se dirigían al poblado de Petacalco, municipio de La Unión, para —según las versiones— enfrentarse con integrantes de un grupo rival por el control de esa zona.

“Tuvimos que corregir la nota, no hay 70 detenidos, hubo 70 que se revisaron y creo que nueve fueron los que se les encontraron elementos para llevarlos al Ministerio Público, pero eran de un pueblo de la sierra que venían a la carretera, que no cuadra cómo de la sierra vienen a posicionarse de la carretera, sin duda es un pleito por el control del territorio”, dijo el gobernador.

“Entonces, detalles como esto todos los días tienen que estarse viendo, que estarse atendiendo”, concluyó.