*El gobernador dijo que es necesario analizar con detenimiento el paquete económico para el próximo año, pero recalcó que la industria turística genera 210 mil empleos e ingresos por impuestos

*Informó que pidió al presidente continuar la ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo; además, destacó que ayer podría solucionarse el problema de los empleados No Fone

Gilberto Guzmán

El Paquete Económico 2020 presentado el domingo por el gobierno federal ante el Congreso de la Unión requiere de un análisis a profundidad para poder emitir una opinión, dijo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien insistió en que no se pueden disminuir recursos a rubros como el campo y el turismo, en los que la entidad registra fuertes necesidades.

Además, confirmó que acudirá ante el Pleno del Congreso del Estado a emitir un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno y que tentativamente será el 17 de octubre próximo.

Entrevistado la mañana de este lunes después de entregar apoyos a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas de Chilpancingo en la residencia oficial Casa Guerrero, al gobernador se le preguntó la expectativa para Guerrero a partir de la presentación del Paquete Económico 2020, que contiene los criterios generales de política económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

“Lo que creo es que el paquete conserva la ruta del ciudadano presidente de la República de sus programas de bienestar; me parece muy importante que veamos, que observemos que ojalá en este paquete podamos promover con los diputados que se hagan algunas observaciones importantes que hay que hacer, yo sigo insistiendo en el tema del campo, en el tema del turismo que me parece muy importante activarlo”, dijo el gobernador.

Explicó que “el tema del turismo nos da a Guerrero y le da a la federación porque genera la captación de IVA, el pago de la incorporación al Seguro Social, al Infonavit y genera el nacimiento y la conservación de muchos empleos; en Guerrero hay alrededor de 210 mil empleos en materia turística, representa una actividad importante”.

Astudillo Flores dijo que en el paquete económico presentado por el gobierno federal también tiene que analizarse el tema educativo, porque si en algo se debe invertir en el país, es en educación.

“Las leyes secundarias en materia de educación que pronto serán presentadas, analizadas y sancionadas en el Congreso nacional, tal y como lo comenté con el secretario de Hacienda la semana pasada, es necesario que vayan emparejadas con presupuesto”, dijo el mandatario, quien alertó que “en varios estados empiezan a presentarse conflictos por la incapacidad financiera para hacer frente a una gran cantidad de prestaciones”.

Como ejemplo, citó el caso de Baja California, donde varios días no hubo clases debido a que ya no alcanza el dinero que se tiene para pagar a los maestros, y está cerca el cierre del año y se tienen que tocar puertas para conseguir recursos y poder enfrentar una gran cantidad de compromisos, bonos, apoyos especiales que se han obtenido como prestaciones durante los últimos años y que el gobierno tiene que hacer frente.

Respecto a si podrá pagar los aguinaldos de fin de año, respondió que tiene que hacerlo porque es su responsabilidad como gobernador, “me puedo quejar que está complicado pero no puedo asumir una actitud derrotista; yo veré cómo, pero por supuesto que las prestaciones se tiene que buscar cómo pagarlas porque para eso llegué a ser gobernador, no para ver nada más lo difícil sino también para resolver lo difícil”.

Anunció que en próximos días estará en la Ciudad de México realizando gestiones relacionadas con mejor presupuesto para Guerrero.

Astudillo Flores reiteró que solicitará un préstamo para cubrir los compromisos de fin de año: “normalmente recurrimos a préstamo desde que llegué a gobernador, si no, no hubiéramos podido hacer frente, todos los estados recurren a préstamos, (…) no sabemos todavía hasta cuánto, pero también en la reunión con el secretario de Hacienda hubo luces importantes de algunas salidas”.

Indicó que el Presupuesto tiene que ver con recursos y que la reunión reciente entre gobernadores con el secretario de Hacienda fue muy importante, porque en el caso de Guerrero tuvo la oportunidad de abordar el tema de los profesores No FONE, que son alrededor de 5 mil que no están reconocidos en la nómina federal pero se les venía pagando y en la actual administración se han retrasado los recursos y el gobierno estatal tiene que prestar de su presupuesto para pagarles”.

Añadió que “el día de hoy (ayer) tiene una cita el secretario de Administración y Finanzas para firmar, entiendo, la salida de lo que puede ser la solución de una importante cantidad de No FONE, de lo que hemos prestado, a lo mejor no nos dan los 300 millones de pesos pero sí nos dan una parte, pero creo que hubo una respuesta inmediata, una llamada telefónica al otro día, tiene cita, y siempre las citas que se dan y está anunciado es precisamente para firmar parte de la transferencia de los recursos”.

El mandatario dijo que con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también se abordaron los temas de fin de año, como el pago de la gran cantidad de prestaciones que hay en todos los estados, no sólo en Guerrero, y que en esta ocasión se preguntó de qué manera iba a ayudar la federación para enfrentar esos gastos”.

En otro tema, recordó que en la última reunión que tuvieron los gobernadores con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, les dijo que le propusieran una obra importante para sus entidades.

“Propuse la carretera Acapulco a Zihuatanejo, esa obra que va avanzando, y tomando en consideración el libramiento (de La Venta a Bajos del Ejido) que pronto se va a terminar, creo que si la cantidad es buena vamos a poderle dar una avanzada muy importante hacia Zihuatanejo, (y) la carretera hacia la Costa Chica va muy bien; entonces, el sueño, el anhelo es la carretera desde la colindancia hacia Michoacán con la colindancia hacia Oaxaca, y creo que podríamos lograr eso”.

Agregó que el proyecto de un nuevo C-5 sigue en movimiento, “esperamos pronto tener una respuesta, nosotros tenemos 260 millones de pesos listos de nuestros presupuestos, pero no es suficiente, estamos esperando que nos aseguren ayudar con otra cantidad similar para que podamos arrancar formalmente la obra”.

 

Acudirá ante el Congreso por Cuarto Informe

 

Héctor Astudillo informó que espera entregar el Cuarto Informe de Gobierno entre el 7 y 8 de octubre ante el Congreso y tentativamente el 17 acudirá ante el pleno a dar lectura a su cuarto informe.

“Nos estamos preparando, las giras van muy bien, he tenido la oportunidad de andar en las carreteras, de revisar algunas obras que hay que arreglar rápidamente, de ver los avances en hospitales, en Centros de Salud, en las escuelas; solamente la semana pasada visitamos casi 10 municipios, y vamos a continuar hasta terminar los 81 municipios”.

Afirmó que “no hay otra ruta más que seguir trabajando, seguir revisando los esquemas de seguridad, hoy salen otras dos tablas en periódicos nacionales que valen la pena verlos en donde viene colocado Guerrero; ¿tenemos problemas? Sí, tenemos problemas, tenemos homicidios, tenemos robo de vehículos, pero no tenemos en la magnitud como los teníamos antes”, apuntó