Ayer se realizó al cuarta cabalgada de la llegada del general José María Morelos y Pavón con su ejército insurgente a la capital, hechos ocurridos el 13 de septiembre de 1813.

Fue en las principales calles de esta ciudad por donde pasó la comitiva, en un acto que inició en el “Lienzo Charro” y culminó en la catedral La Asunción de María.

El evento dio vida a un hecho histórico que realizó Morelos hace 206 años, para proclamar los Sentimientos de la Nación y convocó al Primer Congreso de Anáhuac.

Al grito de “¡Viva el general Morelos!, ¡Viva la Libertad!”, más de 100 personas participaron en esta cabalgata que comenzó alrededor de las 16:00 horas del sur de Chilpancingo y se dirigió al Centro de la ciudad.

Los actores que dieron vida a José María Morelos, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Pedro Ascencio Alquisiras recorrieron las calles en sus caballos y disfrazados de insurgentes.

Luego llegaron a catedral, en donde ofrecieron una ofrenda al interior del atrio.

Con cohetones, música, y gritos que emitió Morelos, decenas de familias acudieron a dicho acto que realizó la Asociación de Charros de Chilpancingo, agrupaciones civiles, mezcaleros, vecinos de los barrios San Antonio, San Francisco, Santa Cruz, San Mateo y Tequicorral, así como maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El acto culminó afuera de la iglesia con la obra de teatro Los Diálogos de Morelos, mensaje que Morelos emitió en septiembre de 1813 sobre la lucha de un México independiente de los españoles. “Que la esclavitud se proscriba para siempre, y sólo se distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud. No hay mejor gobierno que aquel que haga feliz a la mayoría de sus individuos, y no hay peor que aquel que día a día aumente el número de desdichados”. (Con información de Quadratín)