* David Martínez, dirigente estatal de ese sindicato, dijo que hay casos muy complicados, como el de CAPAMA, que debe 200 millones de pesos de cuotas descontadas a trabajadores

Redacción

El Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero presentó una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) en contra de los alcaldes y directores de organismos públicos descentralizados que han descontado cuotas a trabajadores, pero no las han reportado al Instituto de Seguridad Social para Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

David Martínez Mastache, dirigente del SUSPEG, acudió este viernes a las oficinas de la CDHEG para presentar la queja por lo que consideran una violación a los derechos laborales de cientos de trabajadores.

En entrevista, el dirigente sindical señaló que varios ayuntamientos y organismos públicos descentralizados tienen adeudos millonarios ante el ISSPEG, a pesar de que esas cuotas se retienen de manera automática en las quincenas de los trabajadores.

Martínez Mastache detalló que en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) “el tema es muy complicado”, porque el adeudo asciende a más de 200 millones de pesos.

Además, el Ayuntamiento porteño tiene una deuda de más de 300 millones de pesos y sólo la administración de la morenista Adela Román Ocampo ya debe 80 millones.

Por ello, destacó la reciente firma de un convenio con el gobierno de Acapulco para que antes de que concluya el año aporten, por lo menos, 50 millones de pesos en pagos parciales.

Martínez Mastache confirmó que esta misma semana ya se reflejaron en las cuentas del ISSSPEG los primeros ocho millones de pesos, lo que consideró como una muestra de que hay intención de cumplir con el compromiso.

Respecto a la queja que se presentó ante la CDHEG, dijo que ésta llevará a una segunda etapa de conciliación, y confió en que a través de esa vía se logren acuerdos favorables para los trabajadores en activo, los jubilados y los pensionados.

Adelantó que también acudirán ante la Auditoría Superior del Estado para que presione a los ayuntamientos y organismos públicos descentralizados para que cumplan con los pagos al ISSSPEG.