* El vocero de los familiares de los normalistas, cuyo paradero se desconoce, dijo que confía en que el gobierno de López Obrador llegará a la verdad

Alondra García

La liberación de Gildardo López Astudillo, principal sospechoso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, provocó “coraje, inconformidad y frustración” en los padres de los normalistas, pero confían en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegará a la verdad de los hechos.

Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de Ayotzinapa, aseveró que la liberación de ‘El Gil’ no fue responsabilidad del gobierno de López Obrador.

El culpable, dijo, fue el expresidente priísta Enrique Peña Nieto, quien bloqueó las investigaciones, y de la Procuraduría General de la República (PGR), que realizó un “mal trabajo” en la integración de las averiguaciones previas.

“La liberación de ‘El Gil’ nos deja un mal sabor de boca, coraje, inconformidad. Pero nosotros siempre denunciamos el mal trabajo que realizó la PGR en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hoy a casi cinco años estamos viendo las consecuencias de eso, con la liberación de los supuestos criminales. Para nosotros es frustrante que en lugar de encontrar verdad y justicia, se está liberando a quienes se cree que participaron en estos hechos”, expuso.

Aun así, De la Cruz Sandoval dijo que los padres de los 43 confían en que el caso está en la ruta de resolverse con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República.

Aseveró que hay “muchas diferencias” entre el gobierno que encabezó Peña Nieto y el que actualmente dirige López Obrador.

En primer lugar, dijo que la “voluntad y disposición” quedaron de manifiesto con la conformación de una comisión de investigación, en la que participan de manera directa los padres de familia.

También destacó el regreso de dos especialistas que participaron en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la apertura del cuartel del Ejército en Iguala.

“Para nosotros todo eso nos pinta un panorama diferente al gobierno de Peña Nieto, que usó todas las fuerzas para proteger las evidencias y hoy vivimos las consecuencias, porque están saliendo libres los implicados debido a las irregularidades cometidas por la PGR”, expuso.

Agregó que los cuatro años que Peña Nieto estuvo al frente del gobierno federal fueron “tirados a la basura, puras mentiras, simulación y hoy pretenden culpar” a López Obrador por la liberación de ‘El Gil’, cuando su gobierno “apenas empieza un nuevo trabajo”.

De la Cruz Sandoval indicó que en la última sesión de la comisión solicitaron que se presente un informe de los avances el próximo 26 de septiembre, fecha en que se cumplirán cinco años de los hechos de Iguala.

“Para nosotros la esperanza no ha muerto y seguimos ahí firmes para lograr que haya vedad, justicia y castigo a los responsables para que un crimen como este no se repita”, expresó.