Gilberto Guzmán

La presidenta de la Comisión de Adultos Mayores en el Congreso de Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez, planteó la necesidad de aumentar la partida para el programa Pensión Guerrero en el Presupuesto de Egresos 2020, con el fin de brindar este beneficio a un mayor número de adultos mayores en la entidad.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la última del periodo de receso, la representante de Morena recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador otorga 2 mil 550 pesos cada dos meses, más del doble de lo que otorgaba el gobierno anterior, beneficiando a 8 millones 500 mil personas de la tercera edad, de las cuales 220 mil son beneficiarios en Guerrero.

Indicó que de acuerdo con datos del INEGI, hasta el 2014 se tenían registrados 353 mil adultos mayores en Guerrero, cifra que representa el 10 por ciento de la población total.

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, la diputada detalló que el programa federal de Pensión Universal de los Adultos Mayores, es una política pública que tiene sus propias reglas de operación, que no se contrapone a las bases de acceso al programa de Pensión Guerrero de tipo estatal.

“Al contrario, se complementan porque cuentan con reglas de operación distintas. Por tal razón, el Programa Federal ésta atendiendo a 220 mil adultos mayores y solicitamos que el Gobierno del Estado, beneficie a más de 3 mil 600 adultos mayores en el Programa Pensión Guerrero, para el próximo ejercicio fiscal 2020”, expuso.

Recordó que en el presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal del 2019, se etiquetaron recursos por un monto de 45 millones de pesos para el Programa Pensión Guerrero, menor que el año 2018, cuando se presupuestaron 60 millones de pesos.

Dijo que este hecho contravino a lo señalado por la Ley 375 de la entidad, en el artículo 61 que el Programa Pensión Guerrero, donde se específica que será de carácter permanente Público y de observancia general en el Estado de Guerrero y tenderá a la cobertura universal, y su fondo de operación será aprobado por el Poder Legislativo en el Presupuesto de Egresos de cada año y una vez aprobado el monto del Fondo, este será irreductible e intransferible y no podrá ser menor al aprobado en el año inmediato anterior.

Norma Hernández manifestó que esta celebración debe ir más allá, pues debe de ayudar a recapacitar sobre la forma en cómo se actúa en México y en Guerrero a favor de la vejez, así como analizar aquello que hace falta para abatir las carencias que acechan a este grupo demográfico tan importante.

“Estamos en deuda con los adultos mayores de Guerrero, hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios representados en este Congreso a legislar y trazar políticas públicas integrales acordes a las necesidades biológicas, psicológicas y sociales, generemos un mundo amigable que mejoren las condiciones en la que viven nuestros adultos mayores, en salud, educación, vivienda, ingresos, nutrición, higiene, empleo y seguridad social”, subrayó la legisladora.