* Hubo acciones en las que manifestó su desacuerdo y marchó contra el gobierno federal, aunque se le apoyó como a pocos, reprochó el presidente de la Jucopo

* El legislador que llegó por el PT y pide reconsiderar su expulsión de la bancada morenista, con el apoyo de los diputados Erika Valencia Cardona, Alfredo Sánchez Esquivel y Celeste Mora Eguiluz

Gilberto Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Antonio Helguera Jiménez, informó que el viernes 23 de agosto solicitó la expulsión de la fracción de Morena, del diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, porque los ha agraviado al alinearse con diversas posturas del grupo parlamentario del PRI e incluso ha marchado contra las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que la salida del diputado que llegó por el PT, pero le dio la espalda para sumarse al Morena a cuatro días de iniciada la actual legislatura, es un hecho —aunque Servando Salgado haya declarado este lunes que no quiere irse del Grupo Parlamentario al que hasta hace unas semanas amagaba con abandonar—, porque el artículo 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo lo faculta como coordinador parlamentario para notificar y realizar esa clase de movimientos.

“Durante el ejercicio de la Legislatura, los coordinadores de los Grupos y Representantes Parlamentarios, según sea el caso, comunicarán al Presidente de la Mesa Directiva, las modificaciones que ocurran en la integración de su grupo o en el carácter de la representación, mismas que deberán hacerse del conocimiento del Pleno y de la Junta de Coordinación, publicarlas en el Portal Oficial”, señala ese artículo.

Además, Helguera Jiménez recordó que Servando Salgado no es militante del Morena, no está afiliado y por lo tanto no puede recurrir a los órganos internos de ese partido para defenderse de la expulsión de la bancada morenista.

Se movió de la línea del Morena, explica el coordinador

El diputado Antonio Helguera señaló que al diputado Servando Salgado se le permitió integrarse a la bancada morenista cuando decidió abandonar el Partido del Trabajo que lo hizo diputado plurinominal, y se le apoyó “como a pocos”, porque le dieron la presidencia de la Comisión de Transporte y la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos.

Mencionó que hubo una buena relación, pero después se hizo público que el diputado Servando Salgado comenzó a mostrar inconformidades por la agenda de trabajo de Morena, y recordó que él mismo declaró que estaba valorando su permanencia.

El coordinador de Morena dijo que muchas veces Servando Salgado trató de poner en evidencia a los diputados morenistas ante la ciudadanía y ante los medios de comunicación, sin respetar la línea del Grupo Parlamentario.

“Habíamos venido caminando muy bien, lamentablemente ustedes también han sido testigos que de repente como que la agenda de Morena ya no fue aceptada por él y empezó a mostrar inconformidades”, señaló.

Antonio Helguera subrayó que en Morena se respeta la libertad de todos los diputados para disentir, pero cuando hay una línea de trabajo todos tienen que ajustarse a esa línea

“Lamentablemente (con Servando) no fue así y no conforme con eso, aparte de esas declaraciones hubo acciones en las que él manifestó su desacuerdo con el trabajo del gobierno federal, incluso él estuvo marchando en contra del trabajo del gobierno federal y eso no abona a la unidad de la fracción”, reiteró.

Reveló que en una reunión de la fracción morenista pidió que los diputados votaran por la permanencia o no de Servando Salgado, pero no se pudo lograr un acuerdo porque hubo compañeros que le manifestaron su respaldo, “ignoro por qué, porque todos debemos cuidar el proyecto de Morena”.

Aclaró que no tiene ninguna cuestión personal contra Salgado Guzmán, de quien dijo tiene todo el derecho a disentir, pero ya sin pertenecer a la fracción de Morena.

Recordó que Servando Salgado apoyó al movimiento del paro laboral en el que Morena buscó una salida justa, y “él nos puso en evidencia que andábamos sesionando en sedes muy caras, cuando debía estar enterado que había cosas que nos obligaban, no es que nosotros quisiéramos, se trataba de que el Congreso no dejara de trabajar y eso él lo aprovechó para evidenciarnos”.

Helguera Jiménez subrayó que “cuando alguien ya no se siente a gusto expresa lo que él expresó: ‘estoy valorando mi permanencia’, y nosotros dijimos si él la puede valorar también nosotros”.

Explicó que el artículo 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo lo faculta para informar a la Mesa Directiva cuántos y quiénes son los miembros que están en la fracción, por lo cual el viernes pasado informó a través del oficio HCEG/LXI/AI/SPR/PJCP/484/19 que el diputado ya no está dentro de la fracción.

Que siempre no se quiere ir, dice Servando

Ayer mismo, en conferencia de prensa en la Biblioteca del Congreso acompañado por campesinos de la sierra de Chilpancingo, así como de los diputados de Morena, Erika Valencia Cardona, Alfredo Sánchez Esquivel y Celeste Mora Eguiluz —del grupo que encabeza el diputado Arturo Martínez Núñez—, Servando Salgado se asumió como líder social y sindical que en días recientes ha respaldado a los campesinos en la exigencia de la entrega de fertilizante.

“En ese sentido, quiero decirles que soy muy responsable de lo que he declarado”, dijo el legislador, quien recordó que el 4 de septiembre del año pasado decidió sumarse al Grupo Parlamentario de Morena, porque está convencido de respaldar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que ha votado por todas las propuestas impulsadas por el presidente de la República y aceptó que desde hace meses se ha cuestionado su permanencia o no en el Grupo Parlamentario del Morena, y que el viernes se conoció el rumor de su expulsión de la bancada morenista a través de un oficio que el presidente de la Jucopo entregó a la Mesa Directiva.

Dijo que desconoce si le fue iniciado un proceso de expulsión dentro del Grupo Parlamentario o del partido Morena, y por eso ratificaría ante la Mesa Directiva su permanencia en la fracción parlamentaria.

El diputado que en los últimos meses se dedicó a declarar en contra de los diputados de Morena y que incluso participó en una marcha para exigir la entrega del fertilizante al delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, ahora llamó a la unidad en Morena y dijo que nadie puede expulsarlo del Grupo Parlamentario.

Reiteró que hasta las 10 de la mañana de este lunes sólo conocía el rumor de su expulsión y por eso ratificaría su permanencia en ese grupo político.

“Pido que le demos vuelta a esa página y que vayamos con los ideales de no traicionar, de no robar, que tiene nuestro presidente de la república”, señaló.

No es oreja del PRI, asegura

Al acudir a entregar un oficio a la Mesa Directiva, los diputados Erika Valencia, Alfredo Sánchez y Celeste Mora —del grupo del diputado Arturo Martínez Núñez, opositor al grupo de Antonio Helguera— expresaron su respaldo al diputado Servando.

Al ser entrevistado, Servado Salgado reiteró que sólo conocía por rumor la versión de que fue expulsado del Grupo Parlamentario de Morena.

“Pues los rumores a veces salen ciertos, ¿no? Entonces, por eso estamos interponiendo esto, creo que se debe echar marcha atrás, para empezar no se debe ni de valorar ni de discutir la permanencia de cualquier diputado dentro de las fracciones, creo que es el diputado mismo el que decide estar o no estar”, señaló.

-Pero usted ya había expresado esa posibilidad de retirarse de la fracción-, se le comentó.

-Sí, porque, mira, teníamos algunas controversias en la forma de apoyar al presidente de la República. Yo vengo de una lucha social y siempre estaré yo con el pueblo, con los campesinos.

-Pero hay temas muy marcados que definieron la relación con el grupo de Morena, como el fertilizante, el paro de trabajadores del Congreso, las críticas por sesionar en otras sedes y que usted se alineó con el PRI en esos temas.

-No, yo me alineé al presidente de la República, con él me alineo, a sus ideales, a la austeridad republicana y a que ayudemos primero a los pobres.

-¿No considera que esa coincidencia con el PRI sea la causa por la que ahora lo expulsan de Morena, que les preocupe que se conozca la información que manejen los diputados de Morena?

-Mira, ya es responsabilidad de cada quien, yo soy responsable de mis actos, de mis declaraciones, ellos tendrán que ser los responsables de sus actos, ¿no?

-¿Y en caso de que no reconsideren (la expulsión)?

-Es que no hay que reconsiderar nada. No estoy fuera del partido, o sea, no estoy fuera del Morena, no hay que reconsiderar nada.

-¿Y si lo expulsan?

-Pues si es un procedimiento, hay que ver qué tipo de procedimiento, ¿no? (…) Creo que ahorita no hay reconsideración de nada, simple y sencillamente tengo los derechos a salvo dentro de la fracción de Morena, aseguró.