* Representantes de diversas organizaciones expresaron que hay inconformidad porque miles de agricultores no recibieron el abono a pesar de que el gobierno federal les entregó sus vales

Jesús Saavedra

Luego que el gobierno federal les informara que no habrá más fertilizante en Guerrero, a pesar de que hay más de 100 mil campesinos que no recibieron el insumo, representantes de organizaciones campesinas anunciaron que tomarán casetas de peaje de la Autopista del Sol en los próximos días para recabar recursos y comprar el insumo por su cuenta.

En una conferencia de prensa, José Luis González Suástegui dijo que “hay una gran inconformidad por el programa piloto del fertilizante en Guerrero, se anunció que ha concluido, pero ha dejado estragos que representan un grave problema, un foco rojo en Guerrero”.

Indicó que el gobierno del estado calcula que unos 100 mil campesinos no fueron beneficiados con el programa que asumió la administración de Andrés Manuel López Obrador y que para Guerrero, por lo que afirmó “fue un fracaso”.

Marcial Dircio Ortega, de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), dijo que ante “este fracaso del gobierno federal vamos a tomar las casetas de peaje de la Autopista del Sol para recabar recursos y comprar el fertilizante que hace falta a nuestros compañeros”.

Señaló que en los doce municipios donde tiene presencia la Larsez se tiene un listado de 3 mil campesinos con vales que no han recibido el fertilizante y que lo están exigiendo para abonar sus cultivos de maíz.

El expresidente del municipio de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García, señaló que en ese municipio que es el primer lugar en producción de maíz en la región de la Costa Chica, y son unos 2 mil campesinos los que no recibieron el fertilizante.

Dijo que le han pedido que analice las vías legales “para obligar a las autoridades a la entrega del fertilizante, no se tenía la experiencia para repartir el insumo, hubo autoridades estatales que metieron la mano a la depuración del programa, hay bodegas que fueron tomadas de manera planeada, no supieron operar el programa, hubo un partido que metió la mano y sostuvieron la misma estructura”.

Consideró además que es necesario que se interponga una “denuncia para deslindar responsabilidades a las autoridades que no cumplieron con su obligación y dejaron sin el insumo a miles de campesinos”.

Agregó que es necesario un programa alimentario emergente, “un programa para entregar fertilizante para zonas frías o donde se requiera una segunda abonada, la entrega de recursos directamente para comprar fertilizante y para eso es necesaria la intervención del gobierno del estado como gestor ante la federación”, agregó.

Cupertino Gutiérrez Hesiquio, de Organizaciones Sociales de Tixtla, se quejó del trato “humillante que el gobierno federal nos está dando, nos da coraje que juegue con nosotros; en nuestro municipio son más de 300 campesinos los que no tienen el fertilizante”.