Logran sindicalizados que ayuntamientos  acepten pagar su deuda al ISSSPEG.— Se divide fracción legislativa de Morena por la expulsión de Servando Salgado.— Convocan a marcha contra AMLO por los malos resultados que deja

Enrique Vargas

El SUSPEG, sindicato de los burócratas del estado, se movilizó en varios ayuntamientos para exigir que pagaran sus cuotas al ISSSPEG, para que pueda cubrir las prestaciones económicas, de jubilaciones y de diverso tipo, que en gran parte tiene suspendidas porque no recibe las cuotas de los trabajadores, sino que las alcaldías se quedan con ellas.

En total, los municipios del estado y los Organismos Públicos Descentralizados, que deben aportar sus cuotas a ese instituto, deben hasta ahora más de 700 millones de pesos, lo que necesariamente hace que las prestaciones que reclaman y necesitan los trabajadores no puedan pagarse, por lo que mucha gente en edad y condiciones de jubilarse no lo hace porque no se le garantiza el pago de la pensión correspondiente.

Este asunto se destapó porque ante los muchos recortes que el gobierno de AMLO le ha hecho al gobierno estatal, su disponibilidad de recursos se ha limitado severamente de modo que el propio gobernador Héctor Astudillo les advirtió a los alcaldes que hagan sus previsiones, porque para este fin de año no estará en condiciones de hacerles préstamos para que cubran los gastos extraordinarios que se presentan en diciembre.

Por esa situación y para evitarles a sus afiliados el problema de que no puedan cobrar en diciembre algunas de sus prestaciones, decidieron presionar a los presidentes municipales y los cabildos para que paguen honestamente las cuotas que les descuentan a los trabajadores, pero que hasta ahora se apropiaban.

Si no cumplen, se le demanda al gobierno estatal que esas cuotas las descuenten por adelantado de las participaciones federales que el gobierno entrega mensualmente a los municipios.

Todo indica, pues, que la movilización del SUSPEG habrá de rendir buenos resultados.

SE DIVIDE FRACCIÓN LEGISLATIVA DE MORENA POR LA EXPULSIÓN DE SERVANDO SALGADO.— Una cierta división en la fracción parlamentaria de Morena se dio en estos días por la expulsión que decidieron hacer del diputado Servando de Jesús Salgado, porque consideran que no cumple con la disciplina y la lealtad que le debe a ese grupo que encabeza formalmente Antonio Helguera, pero que en realidad maneja y manipula bajo la mesa el delegado Pablo Amílcar Sandoval.

La cuestión es que Salgado no es militante de Morena, sino que por convenir a sus intereses decidió unirse a ese grupo, porque él llegó como plurinominal del PT, pero intentó asumir un papel protagónico que no le permitieron y ahora deciden dejarlo fuera, porque en Morena no se admiten diferencias de opinión de ningún tipo, sino que todos deben plegarse incondicionalmente a lo que les ordenan.

Morena pierde la mayoría que había logrado en el Congreso estatal y Servando deberá buscar otros caminos para satisfacer sus intereses políticos, que no son pocos.

La consecuencia es favorable para el Legislativo, porque desaparece la hegemonía de Morena, que ahora deberán contar con el apoyo de las demás bancadas del PRI, PRD y PAN.

CONVOCAN A MARCHA CONTRA AMLO POR LOS MALOS RESULTADOS QUE DEJA.— Varias organizaciones de la sociedad civil convocaron a una marcha a celebrarse el domingo próximo, 1° de septiembre, misma fecha del informe presidencial, para protestar contra el gobierno de AMLO porque ha cancelado obras fundamentales y programas sociales importantes en su gestión negativa de 9 meses.

Las organizaciones que convocan son México Convoca, Observatorio Ciudadano, Chalecos México, Futuro 21, Las Voces de Contrapeso, entre otras; llaman a mostrar “resistencia” ante las malas decisiones de este primer año del gobierno de Morena.

Plantean que el país viene de gobiernos panistas y priistas, que tuvieron problemas, pero con los que se veía progreso y las instituciones funcionaban, lo mismo que los hospitales y demás instituciones que prestaban diversos servicios a la sociedad, que ahora han desaparecido arbitrariamente.

La marcha tiene la intención de reclamarle a AMLO el respeto total a la ley, a las instituciones, al Estado de derecho, a la investidura presidencial y que deje de polarizar y dividir a la sociedad mexicana.

Reclaman continuar la construcción del Aeropuerto de Texcoco, porque su cancelación implica un derroche enorme y absurdo de recursos que deben aprovecharse en bien del país.

Es necesario combatir la delincuencia y la violencia que han crecido al doble de la que se tenía a principios del año; que se cumpla con la educación laica, sin intervención de grupos evangélicos y sin componendas con la CNTE, aparte de recontratar a los empleados del gobierno que fueron ilegalmente despedidos.

La marcha irá del Ángel de la Independencia, desde las 11 horas, rumbo al centro de la Ciudad de México, por lo que llaman a la gente a “salir de su zona de confort” y sumarse a la protesta para enderezar el mal rumbo de este gobierno.

En los 9 meses de este gobierno se han anulado una serie de programas sociales, como el de las guarderías infantiles y otros más que ayudaban a la gente trabajadora, y hasta se han desaparecido los medicamentos para el tratar el cáncer infantil en todos hospitales nacionales que atienden a los menores de edad que enfrentan ese grave problema.

Desafortunadamente, el fanatismo que se alienta en torno a la figura mesiánica de AMLO impide a millones de personas ver con claridad lo que está sucediendo en los hechos, pues sólo se dejan manejar por falsos planteamientos de que habrá un país grande y feliz, cuando las acciones van encaminadas en sentido contrario.

Por eso, piden apoyar las marchas de protesta que se harán en todo el país, para tratar de reorientar las malas políticas actuales y mantenerlas en el futuro cercano.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro[EVO1] @yahoo.com.mx

[EVO1]Yahoo.com.mx