Jesús Saavedra

Aunque se espera el regreso a clases de un millón 162 mil estudiantes en el estado, para este lunes se prevé al menos una protesta en el sector magisterial de agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que podría dejar sin clases a miles de alumnos.

Lo anterior se desprende de la convocatoria que ha hecho el SUSPEG para exigir que ayuntamientos y organismos públicos descentralizados paguen los adeudos que tienen con el Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) al que deben más de 770 millones de pesos.

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), a través de la subsecretaría de Planeación Educativa, informó a través de redes sociales que se “difirió” la entrega de nombramientos de basificación a docentes internos y egresados de las normales públicas por circunstancias diversas, lo que podría generar otro foco de protesta.

En el escrito, las autoridades de la SEG confirman que se moverán las fechas de lo que originalmente estaba previsto realizarse en el curso de la presente semana para iniciar con toda la regularidad del ciclo escolar.

El documento señala textual que “lo antes expuesto traerá como consecuencia una breve demora para la recuperación de estos recursos a los centros de trabajos programados”.

La información fue criticada por docentes que se quejaron con la siguiente manera “tengo 100 alumnos y somos tres –docentes— con dirección con grupo, ¿qué hacemos? No sabemos ya qué comentarles a los padres”.

En la entidad, la SEG contempla que 62 mil 997 docentes volverán a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2019-2020, que además trabajará  este año con dos planes estudio diferentes, que son el 2011 (del gobierno panista de Felipe Calderón) y 2017 (reforma educativa del Enrique Peña Nieto) de acuerdo al grado que cursen.

De las 12 mil 209 escuelas, las integradas al estado –correspondientes a un porcentaje menor— difundieron el viernes pasado que habrán de sumarse al llamado que hace el SUSPEG para parar labores y respaldar a los trabajadores de las dependencias públicas estatales y gobiernos municipales para exigir que los ayuntamientos morosos paguen sus cuotas al ISSSPEG.

Y por otra parte, se contempla que permanezca la seguridad para algunos municipios de la entidad como son: Acapulco, Chilapa y Chilpancingo, donde los homicidios persisten a pesar del trabajo encabezado por los elementos de la Guardia Nacional.

En Acapulco, más de 250 escuelas seguirán vigiladas en la entrada por elementos del Ejército Mexicano, Marina y Policía Estatal, quienes realizarán también recorridos a los alrededores de los planteles para inhibir otros delitos como extorsión, secuestros y acoso contra estudiantes, maestros y personal administrativo.