* Dejaron una derrama económica de 3 mil 210 millones de pesos, de acuerdo con datos del Ayuntamiento porteño

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Durante el periodo vacacional de verano, Acapulco alcanzó una ocupación hotelera promedio general del 65 por ciento y una afluencia de casi 800 mil paseantes que dejaron una derrama económica de 3 mil 210 millones, 441 mil 840 pesos.

En conferencia de prensa, encabezada por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo junto a secretarios y directores de su gabinete, se hizo un balance de los  resultados de las acciones implementadas durante los 44 días del periodo vacacional de verano 2019.

Román Ocampo dijo que la temporada fue un éxito, gracias a la coordinación que se tuvo tanto con el gobierno del estado, como los diferentes órdenes de gobierno y destacó que gracias al esfuerzo de todas las áreas operativas del Ayuntamiento, los  visitantes encontraron un Acapulco, limpio, ordenado y seguro.

El secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera informó que los módulos de información atendieron a 9 mil 452 visitantes, se entregaron 7 mil 534 guías turísticas y realizaron 44 operativos durante la temporada.

Por su parte, el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García reveló que durante las vacaciones, el personal de las distintas áreas que integran la dependencia a su cargo realizó 573 operativos, recolectando más de 33 mil toneladas de basura.

Asimismo dijo que Conservación y Mantenimiento realizó el pintado de 69 kilómetros, además del retiro de publicidad sobre la costera Miguel Alemán.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar informó que las fuerzas municipales brindaron 258 asistencias ciudadanas, se localizaron 20 menores, se realizaron 19 aseguramientos  y 15 detenidos del fuero federal, 27 del fuero común y 38 de juez calificador.

El director de Vía Pública, José Luis de la O Martínez informó que durante las vacaciones personal del área a su cargo retiraron más de 2 objetos utilizados para apartar lugar de estacionamiento, 167 vendedores fueron notificados, 40 de ellos  retirados, mientras que el director de Protección Civil, Cuauhtémoc, Gayosso Pérez, refirió que durante el periodo vacacional se atendieron 7 rescates acuáticos, 4 menores localizados, y 54 asistencias médicas.

Por último, el director de Salud Municipal, Agustín Flores Jiménez informó que en los módulos de atención médica instalados en Asta Bandera, Caleta y Pie de la Cuesta se ofrecieron de manera gratuita 411 consultas a turistas.