* Un poblador de La Nogalera relató que a pesar de que pidieron de inmediato la ayuda al Ejército, militares y policías estatales llegaron a la zona hasta el jueves pasado y sólo estuvieron unas horas  

* Dijo que ‘Los Cornudos’ pretendían robarles su producción de mezcal y que pobladores tuvieron que enfrentarlos; hubo 3 muertos, uno de los criminales y dos ciudadanos, relató  

Alondra García

La irrupción del grupo delictivo ‘Los Cornudos’ en pueblos de la sierra de Coyuca de Catalán, provocó el desplazamiento forzado de 32 pobladores de Zihuaquio, La Palma y La Nogalera.

El jueves 15 de agosto, pistoleros de ese grupo delictivo irrumpieron a balazos en La Nogalera.

De acuerdo con el testimonio de un poblador de ese lugar, los criminales ingresaron “porque sabían que había 10 mil litros de mezcal” en la localidad, el cual pretendían llevarse.

“Esos güeyes a eso se dedican, llegaron al pueblo de La Nogalera balaceando mujeres, balaceando lo que se movía. Ahí había mujeres y niños y ellos estaban disparándoles”, relató un testigo que fue contactado vía telefónica por El Sol de Chilpancingo.

Relató que los habitantes de La Nogalera “se defendieron” de la agresión armada y lograron abatir a un pistolero de ‘Los Cornudos’.

Al día siguiente, el viernes 16 de agosto, los criminales irrumpieron en la localidad de Zihuaquio. En el tiroteo murieron dos pobladores.

El hombre detalló que “a partir de ahí se fue extendiendo” a otras comunidades como La Palma, La Soledad, La Cañada, Santa Ana, Casas Viejas y El Toro.

El testigo, quien pidió se reservara su identidad, destacó que a punta de pistola los pobladores han impedido que el cártel de ‘Los Cornudos’ tome el control de esos pueblos.

Indicó que el jueves se cumplió una semana desde que ‘Los Cornudos’ comenzaron a atacar las comunidades.

“Hay que ser realistas, nos han tumbado gente, nos están robando el mezcal, el ganado, los chivos, cuatrimotos, camionetas que ocupamos para el maguey. Lo más crítico es que estamos rodeados y no podemos bajar a algún pueblo cercano a comprar lo necesario para darle a la familia, los alimentos. Tampoco hay luz, no hay agua, no hay teléfono”, comentó el poblador.

Indicó que la única comunicación que tienen es a través de la señal de internet, la cual sostienen gracias a una batería de carga solar.

Además, informó que no hay posibilidad de salir del pueblo porque “no hay gasolina” para los vehículos, y además temen ser atacados por los pistoleros de ‘Los Cornudos’.

“Estamos rodeados por los cuatro lados”, alertó el testigo, quien sigue atrapado en el pueblo.

A través de una llamada por WhatsApp informó que el jueves llegaron militares y policías estatales a Zihuaquio, por lo que pidieron el apoyo de los cuerpos de seguridad para sacar de la zona a 32 personas, entre ellos niños, estudiantes, ancianos, enfermos y dos mujeres embarazadas.

El testigo detalló que el convoy con los 32 desplazados salió de la zona alrededor de las ocho de la noche y llegó a Coyuca de Catalán cerca de las tres de la madrugada de este viernes.

El hombre reprochó que los militares hayan tardado siete días en llegar a la zona de conflicto, a pesar de las múltiples llamadas de auxilio que les hicieron.

“Nosotros hablábamos al número de emergencias y al batallón, pero yo creo que no nos creían, porque nos decían que grabáramos (video de las balaceras). El Ejército no subía, estuvimos haciendo presión, haciendo llamadas, pero nos decían que grabáramos, que grabáramos los ataques. En esos momentos uno trata de defenderse, no de grabar”, expuso.

Por ello, el convoy de militares y policías estatales tardó siete días en llegar a la zona de conflicto.

Sin embargo, el testigo confirmó que los cuerpos de seguridad sólo estuvieron durante unas horas y por la noche abandonaron la zona.

“Les exigimos que se quedaran, pero nos dijeron que solamente reciben órdenes de su alto mando y que sólo que se los ordenaran, ellos nos apoyarían. Hicimos la petición de que por lo menos una vez por semana nos echaran la mano, pero (los militares y la Policía Estatal) no se comprometieron a nada. Dijeron que si su alto mando se los ordenaba, con toda la voluntad podrían ayudar, pero no nos prometieron nada”, comentó.

 

Dos años de acoso criminal

 

El poblador de Zihuaquio contó que el acoso del cártel de ‘Los Cuernudos’ comenzó hace dos años, con el robo, la extorsión y el cobro de cuotas.

Indicó que hace un año “la gente empezó a organizarse” para cerrarle el paso a los criminales.

“La gente estaba cansada, (‘Los Cuernudos’) se habían acabado todo lo que había (en los pueblos). La región de Zihuaquio es un ejido muy rico en ganadería, en agricultura y mezcales. (Los criminales) ya iban sobre los bienes y la gente se empezó a rebelar en contra de ellos (…). Eso generó una rivalidad y nos ha tocado sufrir la pérdida de familiares”, comentó.

El hombre contó que hace un año hubo presencia de las fuerzas militares en la zona, de tal manera que ‘Los Cornudos’ “ya no pudieron pasar” a sus pueblos.

Sin embargo, indicó que “hace más o menos cuatro meses que el gobierno se retiró y provocó una grave complicación en Zihuaquio y las comunidades” circunvecinas.

Desde entonces, dijo que han sido víctimas de ataques armados por parte de ese grupo criminal que pretende tomar el control de la zona.