*Adela Román dijo que “tenemos muy bien ubicados los polígonos de alta peligrosidad, de alta vulnerabilidad, y es donde estamos haciendo los operativos importantes” para el próximo lunes

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Policías municipales y Ejército Mexicano llevarán a cabo el próximo lunes un operativo de seguridad especial por el regreso a clases en las escuelas del puerto, principalmente en la periferia de la ciudad, informó la presidenta municipal, Adela Román Ocampo.
En entrevista, la alcaldesa explicó que esta estrategia se aplicará en los polígonos considerados como de mayor peligrosidad y los elementos se irán moviendo de un lugar a otro, de modo que puedan atender cualquier incidencia que pudiera presentarse.
“Tenemos muy bien ubicados los polígonos de alta peligrosidad en Acapulco, de alta vulnerabilidad, los tenemos bien definidos y es donde estamos haciendo los operativos importantes”, indicó Román Ocampo.
Afirmó que las acciones emprendidas en materia de seguridad por su gobierno, en coordinación con las autoridades federales y estatales, están dando resultados, con la detención de extorsionadores y gente dedicada al robo de vehículos.
“Con la Guardia Nacional se están reorganizando los operativos, por lo pronto vamos a estar Policía Municipal y el Ejército mexicano en las escuelas de la periferia. Un día estará un grupo, al otro día otro grupo; tal vez un día estén en otras escuelas y al otro día vayan a otro lugar con mayor inseguridad”, detalló la alcaldesa.
Lamentó que por una mala administración de los gobiernos municipales anteriores, este año el Fortaseg haya disminuido hasta en un 40 por ciento los recursos para seguridad pública al Ayuntamiento de Acapulco, lo que limita la compra de equipo y armamento para los policías.
En otro tema, sobre el anuncio que hizo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones de ya no seguir el diálogo con las autodefensas, la alcaldesa dijo que el mandatario se refirió a grupos civiles armados.
Reiteró que ella está dispuesta a dialogar con grupos de la policía comunitaria para lograr la pacificación, pero será cuidadosa de ver con quién se sienta a hablar, ya que algunos son grupos armados civiles armados, que incluso incurren en actos delictivos.
“Uno ya toma precauciones para saber con quién te vas a sentar a platicar, y hay lineamientos que nos dio el presidente de la República, en el sentido de que tenemos que ser muy cuidadosos”, subrayó.
Adelantó que la próxima semana asistirá a una reunión de alcaldes en la Ciudad de México con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde ella hará un planteamiento con respecto a las policías comunitarias en Acapulco.
Sobre la necesidad de depurar a estas policías comunitarias, Román Ocampo dijo que es un tema que se debe abordar con la población de cada una de las comunidades, ya que en el caso de Xaltianguis es la gente la que decidió sacar a un grupo comunitario y dejar a otro.