* En el 2024 se podrá completar el proceso de gratuidad, informaron miembros de la Comisión de Armonización de la institución
*Este año ya bajaron 34% los ingresos por cuotas que cobra la universidad a los alumnos, señalaron

Gilberto Guzmán

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) está cumpliendo con la reforma al Artículo Tercero Constitucional que establece que las universidades públicas del país deberán disminuir sus cuotas de manera gradual, para que en el 2024 pueda garantizarse la gratuidad de la Educación Superior, como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo informaron integrantes de la Comisión de Armonización de la UAGro, ante la controversia que se ha generado en Guerrero por el tema de las cuotas escolares.
Reunidos en las instalaciones de Rectoría, los doctores Arturo Miranda Ramírez, Berenice Illades Aguiar y el maestro José Efrén Marmolejo Vega señalaron que con base en la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión hace unos meses, será la Cámara de Diputados la que apruebe los presupuestos necesarios de acuerdo a las necesidades de cada universidad para compensar las cuotas que dejarán de cobrar.
Dieron lectura a la reforma al Artículo 3º Constitucional publicada el pasado 15 de mayo, que establece en el Artículo Transitorio Décimo Cuarto que la legislación secundaria determinará “la gradualidad para la implementación de lo contenido en este Decreto” y la Cámara de Diputados anualmente, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobará las previsiones presupuestarias necesarias para el cumplimiento progresivo de las mismas.
Y el Artículo Transitorio Décimo Quinto indica que para cumplir el principio de obligatoriedad de la Educación Superior, “se incluirán los recursos necesarios en los presupuestos federal, de las entidades federativas y de los municipios, (…) adicionalmente, se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de los servicios, así como la plurianualidad de la infraestructura”
Efrén Marmolejo afirmó que con base en este ordenamiento, gradualmente “se podrá garantizar la gratuidad educativa”, y de acuerdo con la Constitución y las nuevas reformas, el Gobierno de México establecerá un Fondo Federal Especial que asegure a largo plazo los recursos necesarios para la obligatoriedad en el Nivel Superior.
Marmolejo Vega dijo que sobre el tema de las cuotas en la UAGro hay mucha información imprecisa divulgada por terceros, pero que en la UAGro se está “respetando cabalmente lo que está plasmado en la Constitución y no debe confundirse lo establecido en el marco de la legalidad con los dichos de externos”.
Los integrantes de la Comisión afirmaron que “la UAGro comparte y está comprometida con la Gratuidad de la educación, pero este año no recibirá apoyo de la SEP para sustituir los ingresos propios”.
Informaron que entre las medidas extraordinarias de la UAGro para avanzar en el propósito de la gratuidad, se determinó minimizar los costos en la aplicación del Examen CENEVAL 2019.
Al respecto, la doctora Berenice Illades Aguiar, también integrante de la Comisión de Armonización, presentó datos sobre los aranceles de la UAGro para el ciclo 2019-2020, donde informó que la institución disminuyó sus ingresos por este concepto en 22 millones de pesos.
Detalló que por concepto de examen CENEVAL, inscripción y reinscripción, durante el ciclo escolar 2018-2019 la UAGro obtuvo 66 millones 94 mil 221 pesos, y con el ajuste de costos para el aspirante este año obtuvo 43 millones 243 mil 201 pesos, una diferencia de 22 millones 851 mil 20 pesos, el 34.6% menos.
Illades Aguiar indicó que los aranceles en la UAGro varían por facultad y se establecieron costos máximos para evitar arbitrariedades: “en las Facultades del Área de la Salud o Ingenierías, se requieren mayores insumos para comprar materiales y por ello, se estableció un tope máximo de mil 450 pesos por concepto de contribución escolar”.
Pero el caso varía en escuelas de Ciencias Sociales, porque estas facultades requieren menor presupuesto porque no ocupan insumos para realizar prácticas profesionales o de laboratorio; para este rubro informó que el tope máximo fueron mil pesos.
Por su parte, el exluchador social e integrante de la Comisión de Armonización, Arturo Miranda Ramírez ratificó que la UAGro y los universitarios “estamos en favor de garantizar la gratuidad de la educación y lo vamos a lograr gradualmente como lo ha instruido el presidente y las leyes”.
Sin embargo, reconoció que los recortes en el presupuesto de la UAGro sí afectan la solvencia para los gastos de operación: “todas las escuelas tienen necesidades, se debe de pagar luz, agua, materiales para los laboratorios y mantenimiento en general, es ahí donde pegan los recortes principalmente para solventar gastos externos de cada facultad”.
Durante la conferencia se informó que ante las condiciones financieras adversas que enfrenta la UAGro, se ha aplicado un plan de ahorro que incluye medidas como la reducción de gastos de representación de funcionarios y directivos; la reducción de estructuras administrativas sin afectar el funcionamiento de la institución.
Además, ahorro de energía eléctrica, agua, insumos; reducir becarios trabajo; reducir el equipo de asesores de rectoría; y establece que los Profesores de Tiempo Completo (PTC) sólo pueden laborar un máximo de 8 horas fuera de la UAGro, y se ha procedido en los casos donde laboren en los gobiernos municipal, estatal y federal, tengan cargos de elección popular o sean PTC en otras instituciones.