* Además de afirmar que la educación es prioridad para su administración, el mandatario estatal consideró que los actos vandálicos de cetegistas no tienen razón de ser porque “hoy se escucha y se atiende a todos los profesores”

Gilberto Guzmán

Además de afirmar que la educación tiene una alta prioridad en su administración, que ha rehabilitado más de 3 mil planteles escolares para dar instalaciones dignas a profesores y estudiantes, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que gracias a gestiones ante dependencias del gobierno federal este martes entregó mil 971 nombramientos con Código 10 de base definitiva a maestras y maestros que durante más de tres años laboraron bajo contrato, y ahora tendrán certidumbre laboral para ellos y sus familias.
En la sala de la república de Casa Guerrero, el mandatario estatal señaló que la entrega de estos nombramientos de base representa una nueva etapa en la vida profesional de los profesores
“El gobernador del estado hace lo que tenga que hacer para que ustedes puedan elevar su nivel, no solamente profesional sino también su nivel de reconocimiento a su trabajo laboral”, expresó el mandatario.
Dijo que para su administración la educación en Guerrero es de la más alta prioridad y durante los últimos tres años se ha desarrollado una intensa actividad de mejoramiento de más de 3 mil escuelas y quedan pendientes unas 400.
“Vamos a seguir en esa ruta pero no hay mejor estímulo para un ser humano que el poder mejorar profesionalmente, principalmente quienes fueron a buscar una profesionalización en su vida personal, y para nosotros como gobierno es muy importante el paso que se está dando”, subrayó.
El gobernador reconoció la función de los profesores en el inicio del ciclo escolar 2019-2020, porque serán responsables de las ubicaciones que la Secretaría de Educación del gobierno federal ha proporcionado para un mejor estímulo y una mejor responsabilidad en su trabajo profesional.
Recomendó a los profesores “cuidar que ningún intermediario quiera pasarse de listo, que nadie ande viendo cómo puede sacar provecho de toda esta operación (de entrega de bases), que es una operación muy importante y muy delicada”.
El gobernador se refirió a los actos vandálicos protagonizados por activistas de la CETEG en oficinas educativas de Chilpancingo el lunes, y dijo que son acciones que no tienen razón de ser.
“No tiene razón el hecho de que hagan expresiones de violencia cuando los conductos están dados; si estuviera cerrado esto, si no estuviera habiendo una respuesta, pues vámonos a quemar, vamos a tirar la puerta, pero creo que en Guerrero poco a poco tenemos que ir acostumbrándonos a la normalidad y el gobernador trabaja todos los días para que las condiciones sean mejores”, indicó.
Reiteró que en el inicio de clases el lunes 26 de agosto los profesores serán un factor importante para que Guerrero avance bien, porque cumplen la enorme responsabilidad de ser maestros en lugares donde no viven y tienen que desplazarse: “el gobernador se los reconoce y les desea mucho éxito”.

Transparencia en entrega de nombramientos

En su turno, el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, reconoció al gobernador Astudillo Flores como un aliado solidario y permanente con el sector educativo, lo que se manifiesta en la construcción y equipamiento de escuelas, pero este martes en lo más fundamental que es mejorar las condiciones laborales de las maestras y maestros de Guerrero.
Destacó que gracias a las gestiones del gobernador ante instancias federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación Pública, y después de cubrirse una serie de requisitos que exigía la SEP, se logró la autorización para que el Gobierno de Guerrero brinde certidumbre laboral a mil 971 maestros que laboraban por contrato desde hace más de seis años.
El funcionario explicó que se trata de mil 971 nombramientos con Código 10 que significa de base definitiva y que representa una erogación de 400 millones de pesos anuales, para maestros que se irán a comunidades y escuelas para atender a niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria en las ocho regiones de Guerrero.
“Eso significa para los maestros certidumbre laboral, desarrollo personal y cumplimiento de la autoridad educativa a sus derechos; hoy reconocemos su compromiso, su solidaridad y su sensibilidad con el magisterio y las familias de estos maestros que gracias a usted gobernador reciben su base y su plaza”, expresó Arturo Salgado.
“Con esta acción su gobierno garantiza que las niñas y los niños de las escuelas más apartadas cuenten con su respectivo maestro en su respectiva aula”, subrayó.
A los profesores les pidió su apoyo para seguir avanzando en el tema educativo, que vayan a sus escuelas, atiendan a los niños, cumplan con los contenidos y programas de estudio a desarrollar en cada aula.
El titular de Educación destacó que la entrega de nombramientos por parte del gobernador es una acción de total transparencia, y que cada trámite que hicieron los profesores fue gratuito, no se tuvo que pagar nada para otorgarles sus plazas, como instruyó el gobernador Héctor Astudillo.
La maestra Valeria Yomara Román Ramírez agradeció al gobernador por brindarles certeza laboral con la entrega de nombramientos de base definitiva.
Dijo que gracias a las gestiones del gobernador “nuestro esfuerzo se ve recompensado con la obtención de una base, sabemos que los retos que enfrenta la educación son muchos, pero también habremos de desempeñar esta noble labor con responsabilidad, compromiso y velando en todo momento para que las niñas y los niños de nuestro estado tengan más y mejores oportunidades de salir adelante”, expresó.