* El SMN alertó que una zona de Baja Presión mantiene 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y generará fuertes lluvias en diferentes zonas del estado

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Árboles y postes caídos, encharcamientos en las partes bajas y suspensión en servicio eléctrico en varias colonias, fueron algunas de afectaciones generadas por la tormenta eléctrica registrada la noche del lunes en este puerto.
Ayer martes, debido a un sistema de baja presión, que se localiza al sur de Región Costa Chica de Guerrero, la Capitanía Regional de Acapulco informó que a partir de las 10:00 horas se cerró el puerto a la navegación menor.
Los pronósticos indican que la zona de baja presión mantenía hasta anoche un 90% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, localizándose a 380 kilómetros al sur – suroeste del puerto de Zihuatanejo, con un desplazamiento casi paralelo a la costa a una velocidad de 20 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste, lo que originará lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales con descargas eléctricas sobre el occidente, sur y sureste de México.
De acuerdo con el reporte emitido por la Coordinación de Protección Civil Municipal, como consecuencia de las lluvias hubo 15 árboles y dos anuncios espectaculares caídos en varios puntos de la ciudad, siendo atendidos por Bomberos y personal de dicha dependencia municipal.
El informe detalló que debido a los fuertes vientos, los techos de cuatro viviendas, sufrieron afectaciones, sin que afortunadamente se reportaran personas lesionadas.
Entre las incidencias también se encuentra la caída de una barda de una casa habitación, caída de 6 postes de energía eléctrica, 35 cortes de servicio eléctrico en distintas colonias y apagones; así como la crecida de escurrimientos naturales.
La tormenta eléctrica fue originada por los desprendimientos nubosos generados por una Baja Presión ubicada al sur de las costas de Oaxaca, provocando lluvias fuertes, principalmente en la cuenca del Coloso, Cayaco a Llano Largo, de acuerdo a los reportes.
Por indicaciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo, personal de la dependencia y funcionarios del Ayuntamiento responsables de las zonas de Protección Civil, recorrieron sus áreas para constatar que no se tengan daños mayores.
Para las próximas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que una zona de Baja Presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical en el Pacífico, se localizará frente a las costas de Guerrero generando una amplia zona de nublados densos con potencial de lluvias puntuales, torrenciales en diferentes zonas del estado.
Por lo anterior, las autoridades municipales pudieron a la población extremar precauciones.