* Arcángel Ramírez, dirigente estatal del magisterio disidente, dijo que esto forma parte de una negociación con la Secretaría de Educación Pública

Jesús Saavedra

Unos 500 afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron una marcha en Chilpancingo y bloquearon calles para demandar a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la entrega de más de mil nombramientos y plazas de trabajo.
Este lunes, los cetegistas iniciaron una jornada de lucha estatal de tres días que anunció su dirigente, Arcángel Ramírez Perulero, en una conferencia en sus oficinas en la colonia Burócratas.
Informó que a nivel nacional el magisterio disidente mantiene negociaciones con el gobierno federal para la cancelación de todas los despidos de maestros que se negaron a evaluarse en la reforma educativa que se aprobó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que se mantiene una mesa de diálogo permanente con la Secretaría de Gobernación y de Educación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que a nivel estatal se realizó una mesa de negociación con la SEG que encabezó el titular de la dependencia, Arturo Salgado Urióstegui y donde firmaron una minuta de acuerdos en donde se establecía que se cumplirían el 8 de agosto.
Ramírez Perulero indicó que la principal demanda es que se entreguen nombramientos definitivos de plazas de trabajo para mil 100 profesores contratados de manera temporal desde hace más de dos años y con contratos por seis meses, sujetos a renovación dependiendo de la evaluación que tuvieran esos profesores.
El dirigente de la CETEG señaló que esos mil 100 profesores están exigiendo que se cumpla ese acuerdo y que esperaban que este martes se diera a conocer el listado de maestros, porque lo habían pospuesto una semana, porque “no queremos sorpresa y se beneficien como siempre a los maestros que no lo merecen o que estén incluidos por sus palancas o por un favor político”.
En la conferencia de prensa advirtió que si no hay una respuesta favorable a esta demanda este martes, van a prolongar la jornada de lucha estatal y estarían haciendo un llamado al inicio de un paro de labores indefinido a unos días del inicio del ciclo escolar.
Después, los dirigentes regionales se reunieron con los profesores presentes y les pidieron que una vez que se publicaran las listas de beneficiados de esos nombramientos definitivos, se verificaran para saber si había o no maestros contratados de manera temporal que hayan sido excluidos de ese beneficio.
A las 2 de la tarde los maestros disidentes iniciaron una marcha desde la avenida Rufo Figueroa en la que participaron contingentes de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, la Sierra, la Montaña y la zona Centro.
La marcha continuó por la lateral del bulevar capitalino hasta las oficinas alternas de la SEG en el rancho Los Cedros donde despacha habitualmente, Arturo Salgado Urióstegui y donde exigieron que los recibiera en audiencia; ahí los atendieron funcionarios menores y señalaron que este martes se atendería sus peticiones.