* El gobernador admitió que a pesar de que no hay una contingencia por ese motivo, si es una situación que preocupa a las autoridades de Salud

* El socavón en Chilpancingo es tema prioritario, destacó el mandatario estatal durante la entrega de equipamiento al SUSPEG

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que hay desabasto de vacunas en la entidad, porque el gobierno federal no las ha surtido, y aunque aclaró que por ahora no hay contingencia, expresó que es una situación que preocupa.
El lunes, Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que los estados de Guanajuato, Querétaro, Durango y Guerrero registran desabasto de vacunas contra el sarampión.
En entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula, el funcionario federal descartó que haya un riesgo de brote de esa enfermedad, porque para que esto suceda tiene que haber por lo menos 300 mil personas sin vacuna, y en México, los habitantes que no cuentan con esta protección, están por debajo de esa cifra.
El funcionario federal dijo que el gobierno de México aprobó la adquisición de 3.8 millones de vacunas que estarían disponibles a más tardar en diciembre próximo, y que en el caso de las vacunas doble y triple viral se realizó una compra a la firma paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que si bien no las produce, las compra, importa y distribuye, “y la idea es que, en el peor de los casos, van estar llegando hasta diciembre”.
Este jueves, el gobernador Astudillo entregó equipamiento de oficina al Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), en Casa Guerrero, y al final se le preguntó sobre la información publicada a nivel nacional respecto al desabasto de vacunas en cuatro entidades.
“Las vacunas nos la da la federación, entonces hay que esperar que nos las den, es un tema que lo hemos sostenido en las reuniones con la Secretaría de Salud del gobierno del estado, esperamos que pronto exista la respuesta y tengamos más vacunas de las que hemos tenido”, respondió.
Subrayó que “no es un problema de Guerrero, es un problema que existe en varios estados, y Guerrero es un estado que demanda muchas vacunas, especialmente por las zonas en donde existe mayor rezago de carácter social, todo mundo quiere vacunar a sus niños y está muy bien que lo hagan, lamentablemente creo que no tenemos la misma cantidad que teníamos antes”.
Afirmó que hasta este momento no se puede hablar de una contingencia por la insuficiencia de vacunas, pero “está muy marcado que no son suficientes”.
Agregó que de parte de su administración se ha ido tratando de atender la carencia de vacunas, pero el rezago impide dar una respuesta suficiente ante la demanda de la población.

Socavón en Chilpancingo, tema prioritario

En la entrevista se le preguntó al gobernador sobre las afectaciones causadas por las lluvias de la madrugada del miércoles en Chilpancingo, entre las que destaca un socavón de 8 metros de largo y 5 de profundidad en la calle Prolongación Raymundo Abarca Alarcón sobre el cauce de la barranca Apatzingo en el centro de la ciudad.
El gobernador respondió que el tema se abordó la mañana de este jueves en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, y que había conversado en dos ocasiones con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, a quien esperaba ver en el transcurso del día para dar seguimiento al problema.
“Afortunadamente no hubo ninguna circunstancia más que lamentar, es una zona que desde hace algún tiempo trae un dictamen de atención, ustedes vieron las fotografías, lo importante es que la información que tenemos es que se hizo la limpieza interna para efecto de que (los escombros) no pudieran quedar como diques si viniera una nueva avenida de agua”, indicó Astudillo.
Agregó que es importante que se apoye en el asunto del socavón y destacó que no se requiere de un millón o cinco millones, sino de muchos millones de pesos para ejecutar una obra que es prioritaria atender.

Habrá crisis de fin de año

Sobre la crisis financiera a la que se refirió en la entrega de equipo al SUSPEG, que le impedirá seguir apoyando a municipios con sus gastos de fin de año, Astudillo Flores abundó que hay preocupación por la forma en que afectará a fin de año, “porque no tendremos los mismos recursos que en otro tiempo”.
Subrayó que “hay mucho menos dinero que antes, son temas que hemos venido hablando, no estamos en las mismas circunstancias financieras económicas, son totalmente diferentes y anteriormente en cada gobierno estatal había una serie de apoyos a fin de año, hoy no los va a haber, entonces hay que buscar de dónde los va a sacar”.
Respecto a los ocho alcaldes de Tierra Caliente que el miércoles denunciaron que por las fallas en el programa de fertilizante quedaron fuera del reparto el 50 por ciento de los campesinos de la región, el gobernador Astudillo reiteró que no tocará más el tema. “Lo único que les puedo decir es que por salud yo ya no quiero hablar de fertilizante”, concluyó.