* Alberto Duarte dijo que Policía del Estado, Ejército y Guardia Nacional, resguardan la seguridad en ese municipio, pero no de manera permanente

CARLOS NAVARRETE

Cocula tiene únicamente tres policías municipales para las labores de prevención del delito, así lo informó el alcalde de ese lugar, Carlos Alberto Duarte Bahena, durante su comparecencia ante diputados de comisiones unidas del Congreso del Estado.
Ante esa situación el primer edil indicó que el municipio es resguardado por elementos de la Policía del Estado, del Ejército y de la Guardia Nacional, pero aclaró que ninguna de estas corporaciones está establecida de manera permanente en ese municipio.
Como ejemplo, refirió que el periodo más largo que la Guardia Nacional ha estado presente en su municipio, fue de tres semanas.
Durante su intervención, Duarte Bahena recordó que tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, Cocula se quedó sin policías municipales y se le prohibió al gobierno reclutar a nuevos elementos, por lo que no existe en este momento una Secretaría de Seguridad Pública.
Indicó que recientemente le autorizaron integrar de nuevo a su Policía Municipal, por lo que emitió la convocatoria correspondiente, pero sólo cuatro personas se interesaron: una fue rechazada por ser menor de edad y las tres restantes sí aprobaron los exámenes de control y confianza.
Duarte Bahena explicó que hay poco interés de la población en sumarse a la policía municipal, por el estigma que existe en torno a la corporación por el caso Ayotzinapa.
El alcalde explicó que aunado a los patrullajes que realizan la Policía del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional, en dos comunidades operan una policía comunitaria, pero aclaró que sus integrantes no están armados.
En su exposición, Duarte Bahena indicó que actualmente Cocula está en “tranquilo y en paz”, y que los delitos que se han registrado son de bajo impacto.
“Tenemos un municipio en calma, se mantiene tranquilo, ya no hay secuestros ni cosas que lamentar, ya no hay delitos graves y estamos trabajando de la mano con la ciudadanía, haciendo hincapié en los niños y en los jóvenes”, explicó.