Carlos Navarrete

Diputados locales del PRI y PRD frenaron un exhorto propuesto por Morena, con el que se pretendía llamar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a no cobrar cuotas de inscripción y reinscripción en sus diferentes planteles a los estudiantes.
La iniciativa fue presentada ayer durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado por la diputada de Morena, Erika Valencia Cardona, quien en su exposición de motivos expresó que uno de los ejes que rige a la máxima casa de estudios es el apoyo a estudiantes de escasos recursos.
“Tiene como fin el dar la oportunidad de cursar la educación medio superior y superior a los hijos de los obreros, de personas de escasos recursos económicos y de todo el pueblo en general, sin embargo, en los últimos años, el costo de las inscripciones o reinscripciones en la Universidad Autónoma de Guerrero han ido en aumento”, señaló.
Refirió que el cobro de cuotas obliga a los jóvenes y a sus familias a “sacrificar otras necesidades apremiantes”, e incluso afirmó que en el peor de los casos no logran ahorrar lo necesario, truncando así la posibilidad de seguir estudiando.
Valencia Cardona recordó que en Guerrero hay un millón de personas en pobreza extrema, lo que representa el 69.5 por ciento de la población, la segunda cifra más alta del país, de acuerdo con el informe de este año del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Es decir, nuestro estado no solo sigue en la pobreza, sino que se ha agravado más, por lo que es urgente que la educación obligatoria en nuestro estado de Guerrero sea realmente gratuita”.
Refirió que en la UAGro hay 24 mil 566 aspirantes que probaron el examen del Centro Nacional de Evaluación Superior (CENEVAL), para quienes hay 16 mil 950 espacios disponibles en el nivel bachillerato en el que, afirmó, las cuotas por inscripción pueden llegar hasta los mil 350 pesos, mientras que en el superior muchas veces superan los dos mil pesos.
“Cobros que contraviene nuestra Constitución Federal, en razón de que con la reforma al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo del 2019, estipula que la educación media superior y superior, serán, además de obligatorias, gratuitas”, señaló.
Ante esta situación propuso un acuerdo para exhortar tanto al Consejo Universitario de la UAGro, como al rector Javier Saldaña Almazán, a que giren instrucciones a directivos de sus planteles, tanto del nivel medio superior como del superior, a respetar la gratuidad de la educación y no cobrar cuotas ni condicionar la inscripción o reinscripción de los estudiantes por ese motivo.
De igual forma planteó exhortar al Consejo Universitario y al rector a que transparenten los recursos económicos que ya hayan cobrado por esos conceptos correspondientes al ciclo escolar 2019-2020.
La diputada de Morena solicitó que su propuesta fuera resuelta como un asunto de urgente y obvia resolución, pero los diputados del PRI y PRD votaron en contra, por lo que, al no obtener la votación mínima requerida (las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión), fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.