Jesús Saavedra

Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de Acapulco y la región de Costa Grande, tomaron varias horas las oficinas de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en Chilpancingo, para demandar la basificación de plazas que cubren alrededor de un centenar de maestros contratados de manera interina
Antes del mediodía de este miércoles, los cetegistas irrumpieron en el inmueble ubicado en la calle Capitán Julio Calva, de la colonia Universal de esta capital, y una vez adentro cerraron las puertas y comenzaron a gritar consignas de protesta.
Enseguida, el grupo de cetegistas encabezado por la dirigente de Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, y de la Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, pidieron a los trabajadores de esa dirección abandonar las instalaciones porque solamente quedarían “retenidos” los jefes de área.
Bautista Vázquez explicó que este miércoles estaba agendada una mesa de trabajo, a las 11 de la mañana, en las oficinas alternas de la SEG en Rancho Los Cedros que se ubica en el bulevar Vicente Guerrero, pero no se presentó ningún funcionario de la dependencia para atenderlos.
Aseguró que la mayoría de los maestros interinos cumplieron con los requisitos que solicitó la SEG para ser basificados; “estamos exigiendo una revisión y conocer cuáles fueron los criterios de validación, porque los compañeros cumplieron con todos y cada uno de los requisitos establecidos”, dijo uno de los dirigentes.
Mloyao Gaspar, integrante de la Comisión Política de la CETEG en Costa Grande, señaló que el asesor Técnico de la SEG, Jorge Serrano, incumplió en la reunión que se tenía programada y que por ello decidieron protestar.
Dijo que los maestros interinos provenientes de los municipios como Zihuatanejo, Petatlán, La Unión, Atoyac y Acapulco, se trasladaron a esta ciudad para entablar una mesa de trabajo, pero las autoridades incumplieron al no acudir al encuentro.
Los maestros indicaron que esperarían el tiempo que fuera necesario para que las autoridades educativas ofrezcan una solución a su demanda.
Afuera de las oficinas, alrededor de 200 maestros, algunos internos y otros de nuevo ingreso, se inconformaron por la toma del inmueble debido a que desde hace un par de días se encuentran en Chilpancingo haciendo trámites para la basificación y entrega de plazas docentes.