* Ricardo Barrientos dijo que no dejarán de insistir en un proyecto que vaya “más allá de los partidos políticos de izquierda” rumbo a las elecciones de 2021 

Alondra García

El dirigente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, confirmó que el partido abrirá una convocatoria para aliarse con otros institutos políticos rumbo al proceso electoral de 2021, sin excluir a los que no son de izquierda.
El lunes, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero declaró que el sol azteca debería aliarse con el PRI para “realmente dar una batalla electoral” en 2021, cuando se renovará la gubernatura de Guerrero, el Congreso del Estado y los ayuntamientos.
El exmandatario aseveró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no permitirá una alianza entre Morena y el PRD, debido a los problemas con el grupo de los Chuchos.
En ese sentido, Barrientos Ríos recordó que el PRD buscó reiteradamente una alianza con Morena para hacer frente al proceso electoral de 2018, pero el entonces candidato presidencial López Obrador se negó.
“Lo hemos intentado desde el ejercicio pasado, hicimos los intentos de ir coincidiendo en alianzas institucionales o informales, lamentablemente no fue posible. López Obrador tiene un conflicto muy fuerte desde su rompimiento en el PRD con algunos dirigentes nacionales”, expuso Barrientos Ríos.
A pesar de los rechazos, dijo que el PRD “seguirá insistiendo en la necesidad de construir un proyecto de izquierda para instalarlo en Guerrero”, aunque también informó que a nivel estatal se está “diseñando” una convocatoria para “ir más allá de los partidos políticos de izquierda”.
“Estamos haciendo un llamado a la sociedad civil, a los actores políticos de izquierda y coinciden que en Guerrero tenemos que hacer cosas para que las condiciones cambien y mejoren”, expuso.
Cuestionado sobre si el PRD estaría en disposición de conformar un frente común con el PRI, Barrientos Ríos dijo que “desde mi llegada al PRD hemos manifestado la necesidad de convocar y a hacer un frente por Guerrero, más allá de los partidos políticos”, apuntó.

Superan la meta de afiliaciones

A 100 días de comenzar su proceso de afiliación y refrendo de militantes, el dirigente perredista dijo que el PRD superó la meta en el estado de Guerrero.
Informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) les puso una meta de 35 mil afiliaciones y a nivel local se estableció un objetivo “poquito mayor”, de 40 mil, pero en el último corte se reportaron 65 mil ciudadanos afiliados al sol azteca.
Barrientos Ríos indicó que el 25 de agosto se hará otro corte de avances, para conocer el nuevo padrón de militantes.