* El mandatario guerrerense dijo que “lo llenaron de prejuicios, de inoportunidades y sencillamente complicaron algo que ha traído como consecuencia un desgaste social y político”

GILBERTO GUZMÁN

El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo la buena intención de apoyar con fertilizante gratuito a los campesinos de la entidad, pero los funcionarios encargados de operar el programa no entendieron su instrucción y lo llenaron de prejuicios, generando un desgaste social y político innecesario.
Entrevistado en la Ciudad de México previo a su participación en la reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, el mandatario guerrerense se refirió primero a la elección interna del PRI realizada el domingo para elegir a la dirigencia nacional, que ganó la fórmula del gobernador con licencia de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano.
Dijo que el PRI es un partido que vive las consecuencias de la adversidad, “por eso espero que la dirigencia tenga muy claro cuál es el papel que se espera de un partido comprometido principalmente con las causas de la sociedad, que mire más a la sociedad que a los intereses de quienes manejan el partido, espero que sirva de contrapeso, un contrapeso oportuno, correcto”.
Astudillo Flores advirtió que si el contrapeso que represente el PRI no es real y no cumple con su papel de ser un instituto político crítico, combativo, sencillamente dejará la oportunidad de poder renacer.
Sobre los señalamientos de que Alejandro Moreno Cárdenas es cercano al presidente López Obrador, Astudillo señaló:
“Creo que por su papel de haber sido gobernador hay sin duda una identificación, una relación, no lo veo como un asunto de que de entrada ya esté abdicando sus responsabilidades como presidente del priismo nacional”.
Agregó que afortunadamente aunque Alejandro Moreno junto con Carolina Viggiano, serán los responsables de coordinar el partido, “hay una militancia que todavía existe y que seguramente estará atenta de lo que él haga”.
Dijo que la reunión de este lunes serviría para analizar la instalación de la Guardia Nacional en las entidades de la república, pero no se pueden exigir los resultados que se quieren porque está en proceso de asentarse.
“Hay que reconocer y lo hemos dicho varios gobernadores, yo he insistido, la Guardia Nacional llegó con una alta expectativa para los mexicanos y creo que poco a poco tiene que irse asentando, debe ser una institución que ayude a la seguridad del país pero ante todo también dotarse de los elementos necesarios para que ellos puedan cumplir con su responsabilidad, no solamente en lo material sino también en todo lo que corresponde a que los elementos de la Guardia Nacional se sientan atendidos, protegidos socialmente
En el tema del fertilizante para Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo reiteró que lamentablemente la intención del presidente López Obrador de apoyar a la entidad, no fue entendida por quienes se encargaron de instrumentar el programa en el estado.
“Estoy absolutamente convencido que cuando hablamos con el presidente de la República en octubre en Acapulco, cuando todavía no era presidente, era electo, la intención era ayudarle a la mayoría de los campesinos de Guerrero”, subrayó el gobernador.
“Lamentablemente los encargados del programa lo llenaron de prejuicios, de inoportunidades y sencillamente complicaron algo que ha traído como consecuencia un desgaste social y político, hay que reconocerlo, entre quienes operaron el programa y el gobierno del estado y los propios municipios, algo innecesario”, apuntó.