* Decenas de afiliados a una organización salieron a las calles porque el gobierno federal le dio su tarjeta del bienestar desde enero, pero es la hora que no reciben ningún depósito

JESÚS SAAVEDRA

Una treintena de afiliados a la Asociación de Sordos y Discapacitados realizaron dos bloqueos en vialidades de Chilpancingo, para demandar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pago trimestral de apoyos a miembros de ese sector de población vulnerable que les adeudan desde enero pasado.
Los inconformes dieron a conocer que decidieron realizar esta protesta para demandar la atención inmediata del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a quien acusaron de “tomarnos el pelo y no resuelve nada”.
Estas personas salieron antes de las 11 de la mañana en marcha desde las oficinas de la Secretaría del Bienestar, ubicadas en la colonia Burócratas, caminaron por la avenida Rufo Figueroa y se instalaron en plantón debajo del puente elevado que entronca con los carriles norte-sur de la lateral del bulevar, justo frente al museo La Avispa.
Ahí estuvieron una hora aproximadamente reclamando audiencia a Sandoval Ballesteros, pero al lugar sólo llegó un funcionario menor del gobierno municipal, quien no pudo resolver sus peticiones, por lo que decidieron marchar por la lateral del bulevar y se incorporaron a los carriles centrales.
Llegaron al puente peatonal del restaurante VIPs, donde iniciaron un bloqueo en los dos carriles laterales y centrales de ese bulevar, donde demandaban una audiencia con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, o con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Denunciaron ser víctimas de “discriminación” por parte del gobierno federal porque cumplieron con los trámites para que fueran beneficiados dentro del Programa de atención a grupos vulnerables en la Secretaría del Bienestar, que les proporcionó una tarjeta donde les depositarían 2 mil 600 pesos cada tres meses, pero ya les deben dos depósitos.
Ahí estuvieron otra hora y como no llegó nadie a atenderlos, trasladaron su protesta al Parador del Marqués donde pensaban bloquear el entronque con la autopista del sol, pero en ese lugar ya estaba dispuesto un grupo de policías del Estado con equipo antimotin para retirarlos.
Alejandro Guzmán González, presidente de la Asociación de Sordos y Discapacitados de Guerrero, dijo que estaban demandando, “el gobierno federal les entregue recursos de programas de atención a este sector vulnerable medicina, pañales, comida, vestido”.
Manifestó que pedían una audiencia con autoridades estatales, porque “no hay nadie de la Federación que nos atienda, Pablo Amílcar Sandoval siempre nos ha tomado el pelo”.
Señaló que siempre les han engañado “porque nos dicen que nos depositan en la semana y nunca sucede, ya estamos cansados y por eso decidimos salir a protestar contra esos mentirosos” del gobierno federal.
A ese lugar llegó el subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, quien se comprometió a conseguir una audiencia con Sandoval Ballesteros y que a cambio permitieran la circulación vial, lo cual sucedió y concluyó la manifestación sin ningún otro incidente.