*El perredista afirmó que la denuncia de juicio político en contra de 27 diputados locales, es “una ocurrencia” del legislador federal de Morena

Alondra García

El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, Bernardo Ortega Jiménez, acusó de “ignorante y protagonista” al diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, por la solicitud de juicio político que presentó contra los 27 legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero.
El jueves pasado, Cayetano García ratificó su demanda de juicio político contra ese número de diputados locales con el argumento de que abandonaron sus funciones para tomarse tres semanas de vacaciones que no están previstas en la ley.
Entre los diputados demandados se encuentra Bernardo Ortega Jiménez, quien es suplente en la Comisión Permanente.
Cuestionado al respecto, el perredista calificó como “una jalada y una porquería” la demanda interpuesta por Cayetano García.
Sostuvo que se trata de “una ocurrencia”, porque el documento “no tiene sustancia de fondo”.
Incluso afirmó que detrás del actuar del diputado federal morenista hay “ignorancia, protagonismo, querer colgarse de los reflectores, o las tres cosas juntas”.
Aclaró que no está en defensa de la bancada mayoritaria (Morena), sino de la institución que representa al Poder Legislativo local porque Cayetano García “pretende denostarla”.
Ortega Jiménez aseveró que los diputados locales que conforman la Comisión Permanente no violaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo al ausentarse durante dos semanas.
Explicó que la legislación los obliga a sesionar “por lo menos una vez a la quincena” y la última sesión se realizó el 17 de julio. Por ello, la siguiente sesión tendría que ser en la primera quincena de agosto.
Reconoció que existe una “costumbre o práctica parlamentaria de sesionar dos veces a la quincena cuando hay receso”, pero no es una obligación prevista en la ley.
Por ello sostuvo que “el juicio político es improcedente a todas vistas”.
“Yo creo que hubo desconocimiento y protagonismo de Cayetano”, aseveró.
Incluso consideró que los diputados de Morena, tanto locales como federales, deben de ir a curso para entender la práctica legislativa, empezando por Rubén Cayetano García.
“Fue realmente una barbaridad, falta de oficio político, falta de experiencia. La curva de aprendizaje (para los diputados de Morena) ha sido muy prolongada, un año más o menos y todavía no le agarran”, criticó.
También acusó que al Congreso de Guerrero, que es presidido por Morena, “le falta dirección”, debido a la falta de experiencia legislativa y a los conflictos internos en la bancada morenista.
“Nosotros como fracción no vamos a permitir que nos arrastren por problemas de grupo, uno que encabeza el actual delegado federal (Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros) y el otro equipo que comanda César Núñez, que ya se están peleando para 2021. Andan muy adelantados y eso al final de cuentas rebota o pega al Congreso. Sus problemas partidistas nos afectan a nosotros”, reprochó.