* Al conmemorar el 237 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, el mandatario estatal dijo que el gobierno federal no debe olvidar las condiciones de pobreza y la violencia que prevalecen en el estado

Gilberto Guzmán

Al conmemorar el 237 aniversario del natalicio del General Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia de México, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el estado de Guerrero es estratégico para la gobernabilidad del país y demandó al gobierno federal atender las condiciones de pobreza, las restricciones presupuestales y la violencia que padece la entidad.
En su discurso en la Sala de la República de Casa Guerrero, el gobernador señaló que a pesar de conseguir la libertad para el país, Vicente Guerrero fue víctima de la traición, pero “el tiempo ha llenado de luz su nombre”.
Por ello, subrayó que es importante mantener vivo el espíritu del héroe insurgente, y que con el trabajo desde el Gobierno de Guerrero, el gobierno de la República no olvide a la entidad federativa que lleva el nombre del consumador de la independencia de México.
“El nuestro es un estado que resalta por sus aportaciones al proceso histórico y al proceso social de la Nación (…); nos corresponde proteger el legado que inspiró a Guerrero y que no es otro más que el afianzamiento del Federalismo, la preeminencia del orden, el respeto por las instituciones y la ley, así como la unidad entre los mexicanos”, expresó.
El gobernador afirmó que en Guerrero los tiempos nunca han sido de mosqueteros de brillante armadura, y que las batallas se han ganado mediante trabajo y principios, y con responsabilidad.
Dijo que se mantiene la lucha contra la desigualdad, la injusticia, contra el atraso y contra quienes se mueven fuera de la ley, y expuso dos ejemplos recientes:
Señaló que Guerrero fue reconocido por los resultados obtenidos en la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión al lograr el primer lugar nacional en abatir la carencia alimentaria, gracias a la cual hoy 326 mil guerrerenses más tienen acceso a la alimentación.
También fue la segunda mejor entidad, a nivel nacional, en abatir las carencias de servicios básicos en vivienda, lo que representó que 253 mil personas obtuvieran algún servicio en su vivienda, añadió.
Recordó que en 2018 el Congreso del Estado aprobó las iniciativas del Ejecutivo para actualizar el marco jurídico, impulsar el desarrollo y la participación de los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas.
“Nos adelantamos a reconocer los derechos de los pueblos afromexicanos, ya que el pasado 31 de julio la Comisión Permanente del Congreso declaró constitucional la reforma al artículo segundo, para reconocer a personas, pueblos y comunidades afromexicanas, como parte de la composición pluricultural de la nación”.
Dijo que el 9 de agosto, en la entidad también se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a quienes Vicente Guerrero defendió.
Pero convocó a que se sume el valor de los guerrerenses para que el esfuerzo colectivo propicie que el camino de la paz se exprese en bienestar de la gente, así como en la consolidación de las instituciones para mejorar la vida de los guerrerenses y desde el Sur contribuir a fortalecer la República.
Subrayó que Guerrero es estratégico para la gobernabilidad del país y desea ser parte de la solución a los desafíos que vive.
Para ello, demandó, es importante que el Gobierno de México mire las condiciones de pobreza de nuestro Estado, la situación de la violencia y las restricciones presupuestales.
Astudillo llamó a apresurar el paso para fortalecer el esfuerzo conjunto y coordinado con los poderes del Estado, los órdenes de Gobierno, los órganos autónomos, los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de instrumentar políticas e instituciones sólidas y confiables, que atiendan los grandes retos.
“Aprovechemos el momento histórico para fortalecernos como país y mediante la responsabilidad política y la unidad entre los mexicanos, encontrar la ruta de la convivencia pacífica, la justicia social, la equidad y la vigencia del Estado de Derecho”, exhortó el mandatario.
Anunció que en septiembre del 2021 se conmemorarán 200 años de la Consumación de la Independencia de México, en la que el General Vicente Guerrero es el gran artífice.
Detalló que junto a un grupo de historiadores y los Ayuntamientos de Iguala y Teloloapan, se instalará la Comisión Especial para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, como un gran homenaje a quién, después de la muerte del Generalísimo Morelos, luchó tenazmente hasta lograr que México fuera un país independiente.
El gobernador llamó a los guerrerenses a apegarse en su actuación al ejemplo de Vicente Guerrero, “nuestro máximo héroe nacional y emblema de firmeza y dignidad”.
Asistieron al evento funcionarios estatales y diputados locales.