* Agricultores que están molestos porque fueron excluidos del padrón de beneficiarios por el gobierno federal, se apropiaron este viernes de unos 3 mil bultos del insumo que estaba en ambos almacenes

Redacción

Campesinos que están inconformes con el gobierno federal porque no les habían entregado el fertilizante, saquearon este viernes dos bodegas, una en Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, y otra en San Luis Acatlán, en la Costa Chica, a pesar de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presumió el miércoles que se superó la meta al llegar a 242 mil agricultores beneficiados.
El primero de los casos ocurrió en Huiziltepec, donde los agricultores saquearon 550 bultos de fertilizante de la bodega de distribución ubicada en esa comunidad, para lo cual convocaron a reporteros, a quienes incluso los llevaron a hacer un recorrido por sus parcelas ya sembradas.
De acuerdo con información publicada por el portal Interacción, la intención de los campesinos era mostrar la precariedad de sus plantaciones de maíz, luego de que por primera vez en 26 años no reciben fertilizante porque el gobierno federal los excluyó del programa.
Alrededor de 200 campesinos se reunieron en la cancha de basquetbol de la localidad, donde manifestaron su preocupación ante la probable pérdida de la cosecha de maíz, situación que pone en riesgo la seguridad alimentaria de sus familias.
Mostraron que sus milpas están sumamente deterioradas, pues presentan una pigmentación amarillenta y su crecimiento es mínimo.
Los agricultores también manifestaron su enojo porque la noche del jueves, el excomisario ejidal y un grupo de gente cercana sustrajeron una cantidad importante de fertilizante de la bodega de distribución, el cual fue repartido de manera discrecional entre familiares y amigos.
Los agricultores señalaron que sabían que aún quedaba fertilizante en la bodega de distribución, y ante la posibilidad de que el gobierno federal se llevara el insumo, acordaron llevarse los 550 bultos de abono que aún quedaban en la bodega para tratar de salvar la producción de maíz.
Explicaron que en Huiziltepec hay 2 mil 124 productores, de los cuales más de 200 fueron excluidos del programa de fertilizante.
“La milpa ya está alta, está por espigar y si no la abonamos no vamos a tener grano suficiente, por eso estamos desesperados”, alertó el campesino Olegario Catalán Ortiz.
Luego de abrir la bodega, los campesinos se auto entregaron 550 sacos de fertilizante, que repartieron únicamente entre los que no habían recibido el apoyo.
En otra acción, cafetaleros de las comunidades de Tuxtepec y Potrerillo Cuapinole, en el municipio de San Luis Acatlán, saquearon una bodega en la que había más de dos mil 498 bultos de granulado, es decir 124.9 toneladas que serían entregadas en próximos días a campesinos.
Alrededor de las 14:00 horas de este viernes, los aproximadamente 100 productores de ese grano arómatico, llegaron a bordo de dos camiones de volteo y cuatro camionetas de redilas de tres toneladas, y se apoderaron de los insumos, además 319 dosis de bio fertilizante y semilla certificada.
La policía municipal de San Luis Acatlán informó que nada pudieron hacer para evitar el saqueo del insumo, ya que los uniformados eran superados en número por los campesinos, quienes les informaron que los comisarios y presidentes de comisariado, realizarán la entrega del insumo a productores de las comunidades de Yoloxóchitl, Cuanacaxtitlán y Horcasitas.
El gobierno federal presumió durante la semana que el programa de fertilizante superó la meta en cuanto al número de agricultores, al llegar a 242 mil beneficiarios, a pesar de que el año pasado el insumo fue entregado a casi 330 mil productores.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves pasado que el abono se entregó directamente a campesinos de todas las regiones de Guerrero, con excepción de la Montaña, donde los bloqueos impidieron la distribución del insumo, y afirmó que este año habrá más cosecha de granos básicos.