* El diputado de Morena dijo que hizo la solicitud al titular de la Sader, pero este le respondió que “autorizarla no mejoraría la producción final”

Gilberto Guzmán

El diputado federal, Rubén Cayetano García, informó que este martes solicitó al secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula una prórroga en la entrega del fertilizante al vencerse el plazo fijado para el 6 de agosto, pero el funcionario no accedió.
A través de la red social Facebook, el diputado relató que alrededor de las 14:00 horas estuvo en la oficina del titular de la Sader y le solicitó que se mantenga la distribución del fertilizante porque faltan por recibirlo una cantidad considerable de campesinos en Guerrero.
El funcionario, según el relato del diputado, le respondió que estaba enterado de la conferencia de prensa del gobernador Héctor Astudillo Flores en la que afirmó que el programa de fertilizante gratuito impulsado de buena intención por el presidente Andrés Manuel López Obrador, falló por la falta de planeación y de compromiso con los guerrerenses por parte de los funcionarios encargados de la operación del mismo.
El titular de la Sader calificó como injusta la postura del gobernador al señalar que “se está ayudando gratuitamente al pueblo de Guerrero como nunca antes” ya que al manejar el programa de fertilizante el gobierno federal se ahorró mil 300 millones de pesos.
“Me confirmó que el programa termina hoy a las 12 de la noche”, subrayó Rubén Cayetano.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el titular de Sader al diputado, en Guerrero han sido apoyados con fertilizante 270 mil productores, un 97 por ciento de lo programado por lo cual está cubierta la demanda en Guerrero y el programa puede considerarse un éxito.
Aunque el diputado le habría dicho al secretario que se reportan bodegas con fertilizante en Guerrero, la respuesta fue que “el auténtico campesino está satisfecho”, y que si en la Montaña no se brindó la atención que demandan los campesinos fue porque se impidió la distribución por bloqueos de carreteras y saqueo de camiones que transportaban el insumo.
Además, el secretario estima que para este año el producto tendrá un precio de garantía de 5 mil 610 pesos por tonelada, lo que significa que “como nunca antes, cada campesino obtendría 30 mil pesos por hectárea, si cosechan arriba de 4 toneladas”.
Defendió el padrón utilizado este año, y reiteró que la Sader proyecta resultados exitosos y la garantía de que habrá suficiente producción para el sustento de las familias beneficiadas.
En cuanto a la petición de prórroga, le respondió al diputado que autorizarla derivaría en que el fertilizante beneficiaría a la hierba que crece alrededor de las plantas pero no mejoraría la producción final.
El diputado agregó que no descarta solicitar la comparecencia del titular de la SADER para que explique a detalle ante diputados federales la operación del programa de fertilizante gratuito.