* El alcalde de Chilpancingo precisó que desde 2014 ese equipo de futbol de 3ª División es manejado por una Asociación Civil, la cual debe ser autosuficiente por lo que debe abrirse a la participación de empresarios y la sociedad civil

Gilberto Guzmán

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, aclaró que no se ha negado el apoyo económico al equipo de futbol de tercera división Los Avispones de Chilpancingo, pero se les planteó que como asociación civil debe trabajar para ser autosuficiente y para ello deben considerar abrirse a la participación de empresarios y de la sociedad civil.
El lunes, integrantes del equipo de fútbol llevaron a cabo una colecta en el centro de la ciudad para pedir apoyo económico a la ciudadanía y poder inscribirse en la liga de Tercera División Profesional (TDP), con el argumento de que las autoridades de los tres niveles de gobierno no los han respaldado.
En entrevista radiofónica, el alcalde Antonio Gaspar señaló que en días pasados se reunió con miembros del Club Deportivo Los Avispones y les ofreció que la aportación de un millón de pesos que el Ayuntamiento de Chilpancingo les daba cada año, se las podría entregar en dos o tres exhibiciones debido a la crisis financiera que enfrenta el gobierno municipal.
El planteamiento es que esta asociación civil tenga recursos económicos para realizar actividades que les ayuden a generar ingresos propios y convertirse en una asociación civil autosuficiente.
“Invité a la asociación civil a que se aperturaran, a que invitaran al sector empresarial, a la sociedad civil, lo más fácil que hicieron fue salir a botear, pero eso no abona mucho, nuestros jóvenes deben de concentrarse en prepararse para dar buenos partidos y la asociación civil que está atrás del equipo tiene que hacer las labores de concientización ciudadana para que hagamos de los avispones un equipo de Chilpancingo, no del Ayuntamiento”, explicó.
El alcalde aclaró que el Ayuntamiento no les ha negado apoyo al club deportivo, “lo que dijimos es que era importante que ya la asociación civil que tiene ingresos, como tienen una escuelita de futbol y tienen ingresos varios, que también ya sean parte del sostenimiento del club, no estamos rehuyendo al patrocinio que el Ayuntamiento ha tenido, pero también lo que estamos tratando de hacer que la asociación civil comience a operar para que logre ser autosuficiente y también se abran a la sociedad”.
Subrayó que el equipo Los Avispones “no es de nadie en particular”, es de Chilpancingo, y que las condiciones están dadas para comenzar a motivar a la gente para que participen en hacer de Los Avispones un equipo de Chilpancingo.
Explicó que derivado de los acontecimientos de Iguala en los que fueron atacados normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014 y que integrantes de Los Avispones también perdieron la vida, la Federación Mexicana de Futbol determinó que el Ayuntamiento de Chilpancingo no podía tener la patente del equipo de futbol.
Entonces, se creó una asociación civil que hasta la fecha ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, aunque ahora las limitaciones económicas son bastantes y no se ha apoyado como se pretende.
“Pero sí recalcar y remarcar que en ningún momento les dijimos que no íbamos a apoyar para su inscripción, porque no son 20 mil pesos como se maneja de manera tendenciosa por algunas personas, son cerca de 200 mil pesos los que tienen que pagarse”.
Antonio Gaspar indicó que el gobierno municipal está en condiciones de apoyar “pero también estamos demandando y pidiendo que la asociación civil se ponga a generar acciones que generen productividad y podamos en algún corto plazo poder pensar que la asociación civil fuera autosuficiente”.