* Sebastián de la Rosa, dirigente de la CODUC, dijo que el presidente López Obrador prometió cambiar políticas públicas para apoyar al campo, y ahora son las mismas “pero con menos recursos”

Alondra García

El Frente Auténtico del Campo (FAC) anunció que bloqueará todas las carreteras del estado de Guerrero debido al incumplimiento del gobierno federal en los programas agropecuarios.
El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, indicó que el jueves 8 de agosto, todas las agrupaciones que forman parte del FAC se van a movilizar en el estado.
“Vamos a bloquear todos los accesos, todas las carreteras que comunican a Guerrero”, anunció el dirigente campesino.
En entrevista, explicó que están inconformes porque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha cumplido con sus compromisos en torno a las políticas públicas del campo.
“Votamos por Obrador porque él se comprometió a cambiar las políticas públicas, dijo que habría más recursos para el campo. Sin embargo, ni hay más recursos ni ha modificado las políticas, siguen siendo las mismas pero con menos recursos”, expuso.
Indicó que las organizaciones que conforman el FAC, como la UNTA, la CODUC y la CIOAC se van a activar en los municipios en los que tienen presencia para demostrar que “el movimiento campesino existe y sigue vivo”.
El objetivo es que el gobierno federal cumpla con la reorientación del presupuesto para el campo.
Explicó que los recursos actualmente se utilizan de manera “asistencialista”, en lugar de destinarse a la inversión productiva.
“Se debe priorizar que la tierra produzca, que el dinero se invierta en la actividad productiva para que se logre la soberanía alimentaria”, apuntó De la Rosa Peláez.