* El gobernador dijo que tras la detención de Santiago Mazari, alias ‘El Carrete’, fuerzas de seguridad ubicaron 42 rifles y 14 mil cartuchos útiles de diversos calibres, además de una granada de fragmentación

Gilberto Guzmán

Tras la detención de Santiago Mazari Hernández, líder del grupo criminal Los Rojos conocido como ‘El Carrete’, en la sierra de Guerrero se localizó un armamento exclusivo del Ejército que incluye 42 armas largas, 14 mil 414 cartuchos de diferentes calibres y una granada de fragmentación, entre otras cosas más que serán entregadas a la Fiscalía General de la República, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien anunció que se mantendrá la búsqueda de armamento y los operativos de seguridad en esa zona.
Durante el homenaje a la bandera en palacio de gobierno, el mandatario estatal expresó su agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional, a la Policía del Estado y a la Fiscalía General de la República, por su participación en la detención del líder criminal que operaba en Morelos y que recientemente se refugió en la sierra de Guerrero, donde comenzó a provocar violencia.
“A todos ellos mi más amplio reconocimiento y mi compromiso de seguir nosotros haciendo lo que nos corresponda para contribuir a disminuir los indicadores de violencia y delictivos en el estado de Guerrero”, indicó el gobernador.
En la entrevista, Astudillo Flores comentó que el margen de maniobra de este líder criminal estaba fundamentalmente en Morelos y vino con la intención de meterse en Guerrero, “pero él es un objetivo de la federación y del estado de Morelos, fundamentalmente, tampoco debo dejar de reconocer que sí había nexos pero fundamentalmente su operatividad había sido en Morelos; se vino para acá y ya está detenido”.
El gobernador comentó que sobre las cuatro personas que fueron detenidas en el contexto de la detención de ‘El Carrete’, será la Fiscalía General de la República quien analice esta situación con base en la orientación jurídica de los hechos.
“Yo dije ayer que dentro del proceso que se sigue viviendo en la parte de la sierra, serán integradas el día de hoy 42 armas largas, dos armas cortas, 136 cargadores para distintas armas y calibres, 14 mil 414 cartuchos de diferentes calibres y una granada de fragmentación; esto será entregado el día de hoy a la Fiscalía General de la República y por supuesto se continuará colaborando para encontrar este tipo de materiales que son del uso exclusivo del Ejército, la mayoría de ellos”.
Astudillo Flores agregó que se mantiene la búsqueda de armamento en la zona serrana, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad pública.
Mencionó que la información sobre el armamento localizado se dio a conocer la mañana de este lunes en la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se informó que se continuará la búsqueda de armamento y sobre todo lo más peligroso que son las granadas.
Afirmó que también se mantendrán los operativos para garantizar la seguridad en la sierra, así como la búsqueda de armamento.

Llama a evitar nuevos bloqueos por fertilizante

Se le preguntó sobre cómo va la entrega del fertilizante en Guerrero a unas horas de que se venza el plazo que puso el gobierno federal del 6 de agosto para concluir la entrega del insumo a los campesinos.
“Seguramente haremos nuestros comentarios al corte de esta fecha, el gobernador del estado hará una posición respecto a este asunto que me parece que ha sido desgastante e innecesario muchas de las cosas que han sucedido”, expresó.
Reiteró el llamado a las organizaciones sociales que amagan con mantener las movilizaciones en demanda de la entrega del insumo a que sean respetuosos de los derechos de tránsito de los ciudadanos, “no estamos en condiciones de que estemos nosotros propiciando ni aportando a bloqueos, eso no ayuda en nada especialmente a Guerrero que atraviesa y está en medio de un periodo vacacional muy importante”.