* El gobernador dijo que el interés del presunto líder de un grupo delictivo que operaba en Morelos, “era a venir a confrontar a Guerrero”, por lo que con su detención bajará la violencia en la sierra

ANA LILIA TORRES / GILBERTO GUZMÁN

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que la detención de Santiago Mazari Hernández, alias ‘El Carrete’, presunto líder del grupo criminal ‘Los Rojos’, fue un logro muy importante, no solamente por ser un objetivo prioritario en el estado de Morelos, sino porque también ya estaba generando mucha violencia en Guerrero.
Las consecuencias de esta detención “son buenas, porque su interés era a venir a confrontar a Guerrero, donde de por sí aquí ya tenemos problemas, o sea era un problema que se sumaba” a los que existen en el estado, “y el que se le haya detenido, por supuesto que va a ser muy beneficioso” para la zona Centro y la sierra de la entidad, señaló.
Entrevistado después de encabezar la entrega de apoyos y anuncios de obras en el municipio de San Marcos, Astudillo Flores dijo que la detención del presunto líder criminal le ayuda mucho a México, pero especialmente a Morelos y Guerrero.
Sin embargo, el gobernador consideró que es muy importante avanzar en las investigaciones relacionadas con esta detención, ya que es un asunto que no termina ahí, sino que continúa y no debe pararse.
“Próximamente habrá información de una serie de materiales delicados, que se han venido encontrando y recuperando, o más bien confiscando. Entonces seguramente en las próximas horas, conforme se terminen de hacer todo este, diríamos, acomodo, tanto la Defensa Nacional como la Policía del Estado harán los anuncios correspondientes”, adelantó.
Recordó que hubo también detuvieron a 4 hombres que se mezclaron entre las 112 personas que estaban en la Sierra y fueron trasladados a Chilpancingo, y que tendrán que dar mayor información las autoridades, ya que él no está autorizado a darla “porque puedo hasta poner en riesgo la ruta de las investigaciones”.
Astudillo Flores añadió que “las autoridades correspondientes darán información” sobre las detenciones de esos 4 sujetos que se mezclaron entre la gente, porque “no hay que olvidar que había niños y mujeres y que muchos efectivamente, de acuerdo a la información eran de la región de la Sierra, otros no”.
Señaló que “a los que no eran de la región de la Sierra, por supuesto es a quienes más, entiendo, se les revisó”, dijo.
Reiteró que “es una investigación que no debe de pararse, igual la de las armas; todas las armas que se están encontrando que seguramente se dará a conocer a través de un boletín especial o de alguna información especial, a la que por supuesto se les dará a ustedes el acceso”, abundó.
Sobre el tiroteo que hubo Walmart de El Paso, Texas, en Estados Unidos, el mandatario estatal calificó el hecho como muy grave y más porque entre las víctimas hay 4 mexicanos muertos y 7 heridos, lo que es muestra del racismo que no debe existir.
“No tiene por qué verse a nadie con diferencias o con odio, ni mucho menos con racismo. Me parece que es un asunto muy grave que hay que observarlo y por supuesto quienes son autoridades tienen que contribuir, ahora más que nunca, a respetar a los demás, especialmente a los que no son de ese país”, estimó.
Astudillo Flores dijo que no tiene información de que entre las víctimas haya guerrerenses.

Gobierno federal no aportó ni un peso para el seguro catastrófico agrícola este año

Por otra parte, Astudillo Flores reveló que el gobierno federal le negó recursos para el pago de un seguro catastrófico agrícola a fin de apoyar a campesinos que resulten afectados por fenómenos como sequías, exceso de lluvias, inundaciones, vientos y heladas, y que costó 50 millones de pesos.
Precisó que la administración federal pasada apoyó al gobierno estatal con la mitad del costo de ese seguro, pero a partir de este año ya no hubo solidaridad.
Durante su mensaje en la inauguración de obras y entrega de apoyos en San Marcos, Astudillo Flores informó que el año pasado el seguro catastrófico costó 50 millones de pesos, y funciona de la siguiente manera “nosotros pagamos 50 millones de pesos y nos prevenimos para la sequía, inundación, exceso de lluvias, vientos, heladas —que aquí no hay muchas heladas, en la Montaña sí hay—, pagamos 50 millones de pesos”.
Añadió que gracias a ese seguro, este año han pagado “55 millones de pesos” a agricultores que han sufrido pérdidas en sus cosechas, por lo que “es necesario tener este seguro porque no tendríamos cómo dar una ayuda por modesta que sea, cuando viene un problema de sequía, de lluvia excesiva, de helada, de inundación”.
El mandatario estatal explicó que recientemente el Gobierno de Guerrero pagó nuevamente 50 millones de pesos por ese seguro, “lo acabamos de resolver con muchos problemas, porque hay que decirlo, antes la federación nos daba la mitad”, pero “ahora tenemos que andar buscando cómo conseguir dinero, y no quiero incomodar a nadie, pero esa es la realidad”.
Astudillo Flores agregó que su administración ha tenido que andar buscando de dónde saca los 2, los 3 o 5 millones de pesos, porque “les pedimos ayuda (al gobierno federal) y no nos han dado ayuda, y hay que decirlo también, porque lo más sencillo es quedarse callado, pero antes las cosas eran más fáciles y ahora hasta para que nos ayuden para pagar los seguros, es muy complicada por principio hasta la respuesta”, indicó.
Reiteró que “antes nos daban la mitad y hoy no nos dieron ni el cinco o 10 por ciento, y lo solicitamos con el secretario de Sader (Víctor Villalobos) cuando vino la última vez, nos dijeron que nos iban a dar respuesta y nosotros hemos tenido que ir juntando dinero de todas las maneras como hemos podido hacerlo y muchos de los ingresos para poder pagar el seguro; ojalá y la federación tenga mayor sensibilidad para atender asuntos que tengan que ver con la generalidad”, apuntó.
También dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador simplemente no dio explicación del por qué retiró el apoyo al Gobierno de Guerrero en la contratación del seguro catastrófico agrícola para este año.