* La alcaldesa del puerto dijo que supervisarán que los antros de la zona turística respeten la normatividad y precisó que “nadie tiene permiso de operar después de las 4 de la mañana”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo manifestó que a partir de que el Ayuntamiento estableció horarios de operación a los bares y discotecas de la zona turística, se redujo el índice de homicidios dolosos en el puerto.
La alcaldesa dijo que este fin de semana se reanudarán los operativos en los bares y discotecas para supervisar que cumplan con la normatividad.
Entrevistada después de la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA),
Román Ocampo dijo que durante su asistencia a la toma de protesta del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, no le fue posible platicar con la secretaria de Gobernación federal, Olga Cordero, pero “ella está muy pendiente de Acapulco”.
Señaló que en anteriores ocasiones, la titular de Segob le ha patentizado su apoyo, por lo que existe una relación institucional de respeto con la funcionaria federal.
En el tema de lo sucedido en el ‘Mr. Bar’ el pasado 21 de julio, la presidenta municipal destacó que habrá operativos de supervisión en los bares y discotecas de Acapulco, para verificar que respeten los horarios establecidos por el municipio.
“Nadie tiene permiso de operar después de las 4 de la mañana y quién lo haga está violentando la regla, la norma y la instrucción es que clausuren, porque no en aras de un empresario que se preocupa más por cuánto gana que por la seguridad de Acapulco, yo voy a poner en riesgo la seguridad”, afirmó.
Sostuvo que a raíz de que ordenó establecer horarios a los establecimientos de diversión, disminuyeron los homicidios dolosos, los cuales “de que se han dado, se han dado por otras circunstancias”.
Dijo que muchos empresarios se han acercado a ella para abordar el tema de los horarios y ella entiende que procuran la economía de sus negocios, pero debe haber un equilibrio y para el gobierno municipal lo más importante es la armonía de la ciudad.
Sobre las persecuciones y enfrentamientos en diversas colonias, Adela Román Ocampo dijo que se dan porque los delincuentes son detectados por los operativos que llevan a cabo las fuerzas de seguridad.
“La estrategia que estamos siguiendo es que no vamos a avisar cuando vamos a ir, tienen que ser operativos sorpresa y si las circunstancias lo requieren que el operativo sea permanente para inhibir aún más” se queda hasta lograr replegarlo, puntualizó.