* Los empresarios marcharon de La Diana al palacio municipal, donde bloquearon la avenida Cuauhtémoc para exigir la atención de autoridades municipales

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Integrantes de la Delegación Guerrero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realizaron una marcha por la Costera Miguel Alemán y posteriormente bloquearon la avenida Cuauhtémoc, frente al palacio municipal, para exigir una audiencia con la alcaldesa Adela Román Ocampo, a fin de solicitarle mayor asignación de obras para sus empresas.
A las 9:30 de la mañana, los constructores afiliados de la CMIC salieron en marcha de la glorieta de La Diana, en el sentido La Base-Caleta y al llegar al palacio municipal, bloquearon por 15 minutos la avenida Cuauhtémoc para expresar su inconformidad.
El presidente de la Delegación Guerrero de la CMIC, Manuel Antonio Rojas Cerros, informó que a raíz de la protesta que hicieron la semana pasada, les ofrecieron las autoridades municipales una audiencia con la alcaldesa, Adela Román Ocampo, pero no les fue concedida y por ello volvieron a manifestarse este jueves.
El dirigente de la CMIC dijo que con la movilización no están cometiendo un chantaje hacia el municipio, como lo declaró un día antes la alcaldesa, y señaló que están pidiendo apoyo para su sector a los presidentes de los 81 ayuntamientos, para que se les incluya en las licitaciones de obras públicas.
“Estamos pidiendo una audiencia con la alcaldesa, porque queremos pedir mayor apertura y mayor inversión, ya que hay una ley de fomento y desarrollo a las Pymes, que establece hasta un 35 por ciento o más de asignaciones de manera directa”, indicó Rojas Cerros.
El dirigente de la CMIC indicó que los empresarios de la construcción son un detonante de la economía del estado, ya que por cada empleo directo que crean, se generan otros seis de manera indirecta.
Dijo que el secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento porteño les envió un documento donde les ratifican la propuesta de la alcaldesa Adela Román Ocampo de asignarles contratos por 5 millones de pesos, dentro de la situación de adjudicación de obra directa, por lo que ellos piden una mayor inversión.
El dirigente indicó que la CMIC tiene a nivel nacional 12 mil afiliados, mientras que en Guerrero son 900 y en Acapulco 225 empresas que pertenecen a este organismo camaral.
Luego de la protesta, los integrantes de la CMIC fueron atendidos en una mesa de trabajo por el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, a quien le expusieron su solicitud de una mayor participación en la ejecución de obra pública municipal.