* Ernesto Manzano dijo que “en los próximos días o meses se van a ir integrando hasta llegar más o menos a 250 elementos” en una primera etapa

ANA LILIA TORRES 

 

ACAPULCO.— El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez reveló que sólo 41 elementos de la Guardia Nacional (GN) han llegado a Acapulco, de los 540 que fueron anunciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reforzar las acciones en materia de seguridad en este puerto.

“La Guardia Nacional está operando en Acapulco con 41 elementos, no han llegado más; yo creo que en los próximos días o meses se van a ir integrando hasta llegar más o menos a 250 elementos” en una primera etapa, indicó.

En entrevista, el funcionario municipal destacó que en materia de seguridad se está avanzando, ya que al cierre del mes de julio, a nivel estatal existe una disminución de un 22 por ciento de homicidios dolosos en los primeros seis meses del año con relación al año pasado y que una parte importante de esa cifra corresponde al puerto de Acapulco.

Sobre la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, que se encuentra acéfala después de que fue destituido el titular, Isaías Arellano Maldonado, por los hechos violentos ocurridos en ‘Mr. Bar’, el pasado 21 de julio, Manzano Rodríguez dijo que en estos días se nombrará al sustituto.

“Aún no tenemos el nombre de la persona (que ocupará el cargo), pero ya en unos días, de mañana a pasado, ya estaremos anunciando quién será el director de Reglamentos y Espectáculos”, señaló el funcionario municipal.

Señaló que Isaías Arellano está al frente mientras llega el nuevo director, para hacer la entrega formal de la dependencia y que se reforzarán los operativos cuando llegue el nuevo titular para garantizar que los bares y discotecas cumplan con los horarios de funcionamiento y toda la normatividad.

En el tema de los asaltos a cajeros automáticos, el funcionario municipal informó que se trata de una banda dedicada a ese delito y que en los próximos días habrá un despliegue importante en la costera Miguel Alemán por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Policía del estado y municipio.

“En el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz se acordó que haya un mayor despliegue, un reforzamiento y los operativos constantes también, para contrarrestar los hechos que se presentaron los últimos días, como los asaltos a cajeros automáticos”, subrayó Manzano Rodríguez.

Confirmó que la noche del miércoles en la colonia La Mira hubo un enfrentamiento que dejó como saldo un muerto y un detenido, operación en la que participó el Grupo de Coordinación para la Construcción para la Paz, como parte de la presencia que hace en los lugares de mayor índice delictivo.