* En Atlixtac agricultores bloquearon la carretera federal Chilapa-Tlapa, mientras que en Acatepec fueron retenidos 3 empleados federales, porque el gobierno federal no les entrega el insumo

Alondra García

Campesinos del municipio de Atlixtac bloquearon ayer la carretera Tlapa-Chilapa, mientras que agricultores de Acatepec retuvieron a tres servidores de la nación, para exigir al gobierno federal la entrega del fertilizante gratuito.
En la primera de las protestas, desde las 11 de la mañana pobladores de las comunidades de Santa Isabel y Petatlán, municipio de Atlixtac, atravesaron una camioneta tipo estaquitas y cerraron por completo el tráfico en la vía federal que comunica a la Montaña con la región Centro del estado.
El bloqueo se instaló a la altura de la comunidad de Petatlán, con la participación de unos 70 campesinos quienes argumentaron que el gobierno federal está por cerrar el programa de fertilizante, pero ellos no han recibido el insumo agrícola.
Los manifestantes explicaron que sí cumplieron con todos los requisitos para inscribirse en el programa, pero no ha llegado ningún bulto de fertilizante a sus localidades.
Indicaron que bloquearon la carretera que comunica a la región Montaña con el centro del estado como una medida de desesperación, porque no han obtenido respuesta de las autoridades federales.
Los campesinos manifestaron su decepción con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ahora es la primera vez que no reciben el abono.
Por ello, hicieron un llamado al mandatario federal para que gire instrucciones a los operadores del programa de fertilizante gratuito y se entregue de manera inmediata.
Por su parte, agricultores de Acatepec retuvieron a tres servidores de la nación porque hasta el momento no han recibido el agroquímico, a pesar de que la temporada de lluvias inició hace más de 2 meses.
Desde las 10 de la mañana, alrededor de 150 habitantes de la comunidad Izote retuvieron a tres servidores de la nación, quienes se identificaron como Bernabé Vázquez, Brígida Hernández y Domingo Bolaños.
Con el paso de las horas se sumaron a la protesta campesinos de Santa Rosa, Piedra Tuza, Cuajinipa y Rasca Piña, porque tampoco a ellos les han entregado el fertilizante.
Los campesinos pidieron a los servidores de la nación que llamaran por teléfono al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para que él personalmente se comprometiera a garantizar el envío del insumo agrícola.
Sin embargo, el funcionario se negó a atender el teléfono; una secretaria les respondió que estaba ocupado en una reunión.
Antonino Cayetano Díaz, uno de los manifestantes, explicó que los campesinos de Izote siembran con anticipación, por lo que ya hay afectaciones en sus parcelas debido a que no recibieron a tiempo el abono.
Explicó que a estas alturas ya deberían de aplicar la segunda parte de la fertilización, pero ni siquiera le han puesto la primera a sus sembradíos.
Cayetano Díaz subrayó que se trata de comunidades indígenas de alta marginación y que la producción de maíz es para autoconsumo. Por ello, dijo que está en riesgo la alimentación de las familias.
El jueves, diputados de Morena desestimaron las protestas de campesinos que exigen la entrega de fertilizante, porque aún hay tiempo para que lo puedan aplicar debido a que las lluvias se retrasaron, pero además señalaron que los agricultores inconformes obedecen a intereses de grupos o partidos políticos.