* Por otra parte, el gobernador anunció que el gobierno federal reforzará la seguridad en Acapulco y otros municipios de alta incidencia delictiva en Guerrero

Josefina Aguilar

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, solicitó al secretario federal de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que se ponga más atención al programa de fertilizante y que sus responsables “dejen de operarlo a control remoto desde la ciudad de México”.
En entrevista, luego de entregar parque vehicular a la Fiscalía General del Estado (FGE), el mandatario estatal comentó que la mañana de este martes sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Agricultura, sobre el tema.
“Le dije más o menos: ‘señor secretario: es importante que sigan prestando atención al tema del fertilizante, no es posible y no es conveniente que se maneje todo a control remoto desde la ciudad de México, le pido a usted, le pongan atención a este asunto, porque nos están colocando –al estado— en una situación que no estaba antes así’… y él me comentó que va a intervenir”, compartió Astudillo.
De los productores que supuestamente han quedado fuera de la distribución, dijo que sólo queda esperar a que terminen de entregar y ver qué pasa, aunque el problema es que la entrega avanza muy lento y cuando lo hacen, no entregan a todos, “y es ahí donde se genera el conflicto”, indicó.
Omitió comentar el porcentaje de fertilizante entregado para evitar alguna controversia con el gobierno federal por la disparidad de datos y cifras.
“De acuerdo a la información que tenemos… no quisiera entrar en controversia, porque seguramente ellos tienen otros datos y va a venir el problema”, dijo.
Por otro lado, dio a conocer parte de los temas que abordó con el secretario de Seguridad Ciudadana federal, Francisco Alfonso Durazo Montaño, durante la reunión que por más de una hora sostuvieron ambos el lunes pasado, como la forma de reforzar la seguridad en el estado, luego de los últimos acontecimientos ocurridos en Acapulco, con el ataque a un bar, que dejó como saldo cinco personas muertas y siete heridas.
“Él estuvo informado de esos hechos. Yo mismo le informé de manera directa y también tiene conocimiento, tiene el video de lo que aconteció, cuántas personas participaron, cuánto tiempo duró, quién ejecutó esta acción, que iba exactamente a lo que fue”, comentó.
Otro de los temas abordados fue el problema del retraso de fertilizante y el bloqueo de carreteras por parte de campesinos inconformes y molestos porque no se les ha entregado el abono agrícola.
Calificó la reunión con Alfonso Durazo como “amplia, conveniente, oportuna, necesaria” y dijo confiar que tenga “algunas acciones de reforzamiento”, confío.
Astudillo lamentó que un solo hecho violento como el que ocurrió en el puerto de Acapulco con el multihomicidio en el bar de la zona turística de la Condesa, coloque a Guerrero como un estado que se encuentra en un permanente clima de violencia, “cuando no es así”, pues insistió que “los índices a la baja de ilícitos así lo demuestran”.
“Sin embargo, siempre dan mayor credibilidad y cobertura a los hechos negativos”, finalizó.