* “Los pocos comerciantes que todavía hacen vida en Chilpancingo, tienen contemplado emigrar porque no hay ninguna garantía de seguridad por parte de las autoridades”, aseguró el exdiputado y también empresario

Jaime García/Notymás

Tras asegurar que las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno han quedado rebasadas por la delincuencia organizada, el empresario y exdiputado local, Víctor Manuel Martínez Toledo, reveló que un número importante de comerciantes han sido amenazados y extorsionados, pero por miedo no se atreven a denunciar o a hacer público su situación.
Dijo que la situación de inseguridad que sufren los empresarios y comerciantes de Chilpancingo es alarmante, ya que se han rebasado todos los límites.
Indicó que lo que ocurrió con el comerciante que sacaron de su negocio, rompe con el esquema y los protocolos que supuestamente se implementaron con la llegada de la famosa Guardia Nacional.
Señaló que es lamentable “y hasta espantoso” que los pocos comerciantes que hacen vida en Chilpancingo tengan contemplado emigrar, toda vez que no hay ninguna garantía de seguridad para ellos, sus familias y sus negocios.
Explicó que es penoso que no exista una coordinación entre los diferentes grupos policiales de los tres niveles de gobierno, para diseñar y poner en práctica una estrategia conjunta que garantice la seguridad de los guerrerenses.
El empresario y exdiputado local señaló que los grupos de seguridad deben de estar compuestos por gente que viva en la zona o el distrito, porque aseguró que personas que vienen de otras entidades por un tiempo determinado, solamente llegan a delinquir y no resuelven problemas de inseguridad o violencia.
“Cuando estos elementos llegan a las entidades o ciudades, buscan contactos de la delincuencia organizada para delinquir en complicidad con ellos, y eso no va a dar resultados, si se siguen teniendo grupos peregrinos”, sostuvo.
Detalló que varios empresarios se reunieron hace unas horas y acordaron reunirse con los mandos policiales y con el gobernador Héctor Astudillo, porque aseguró que “ya es insostenible la ola de violencia” en Guerrero.
Reveló que hay más amenazas de extorsión y secuestro contra otros empresarios, pero por temor no dicen nada y tampoco acuden a las instancias a denunciarlas, para protegerse. (Notymás)