Docentes y padres de familia, acompañados por la dirigencia de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon dos avenidas del centro para exigir a las autoridades la destitución del director de la Telesecundaria “Emiliano Zapata”, ubicada en la colonia CNOP, Germán Soto Lara, por presuntos actos de corrupción.
La mañana de ayer, desde muy temprano, unas 30 personas cerraron las avenidas Guerrero y Juárez para denunciar la falta de respuesta de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), del Congreso del estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEG), a su demanda de destitución del directivo.
Denunciaron que desde el mes de febrero el área Jurídica de la SEG determinó separar del cargo al director, tras una investigación de desvío de recursos y acoso laboral contra 6 profesores, “pero nunca abandonó el puesto de director, ni la escuela”.
Denunciaron que Soto Lara tiene poder interno, en el cual formó un grupo opositor entre maestros y padres, lo que generó división entre los turnos matutino y vespertino.
Dijeron que desde esa fecha han interpuesto quejas y denuncias ante la SEG, el Congreso local y la CEDH, “pero ninguna nos resuelve”, por lo que solicitan la intervención del gobierno estatal para remover al director, de lo contrario, padres de alumnos del turno vespertino amagan con sacar a sus hijos del plantel en el próximo ciclo escolar.
Silvestre Solano Ortiz, integrante de comisión política de la sección 18 del SUSPEG, dijo que la problemática no es de ahora, se viene dando desde hace 5 meses, en donde un grupo de docentes de la Telesecundaria tuvieron el valor de hacer una denuncia pública contra German Soto, por infinidades de anomalías que se están presentando en la institución.
Subrayaron que este les exige dinero a los docentes para su permanencia en el trabajo, “los docentes no se aguantaron y denunciaron y sólo el gobierno del estado –según- tomó cartas en el asunto, emitieron un dictamen donde se detectó que toda la culpabilidad lo tenía el profesor Germán Soto, por obvias razones y se hizo otro oficio para que se pudiera separar del cargo, pero aún sigue en el cargo”, concluyeron. (Notymás)