*En esa región de alta pobreza, el gobierno federal ha entregado fertilizante a apenas el 50% de los agricultores, dijo el secretario de Desarrollo Social

Alondra García
La entrega tardía del fertilizante podría generar un desabasto de maíz en regiones donde

hay alta pobreza, como la Montaña, advirtió Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social de Guerrero.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que sólo el 51 por ciento de los campesinos de la Montaña ha recibido el abono, según las cifras que presentó el gobierno federal.
Alertó que hay riesgo de desabasto de granos básicos en esa región en la que prevalecen la pobreza y la marginación.
Por ello, Moreno Arcos consideró que el gobierno federal tendrá que implementar medidas resarcitorias, para atender los estragos por la entrega tardía del abono.
Apenas el miércoles, el alcalde de Tlacoachistlahuaca, Bacilio Florentino Díaz, clamó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues advirtió que miles de campesinos indígenas están en riesgo de hambruna porque no han recibido el fertilizante.
En entrevista exclusiva con El Sol de Chilpancingo, el primer edil alertó que cerca de dos mil campesinos no han recibido el insumo agrícola, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de miles de familias.
De acuerdo con el último Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social realizado por el Coneval, el 61.1 por ciento de los habitantes de Tlacoachistlahuaca padece de carencia por acceso a la alimentación.
Cuestionado al respecto, Moreno Arcos advirtió que “no sólo es Tlacoachistlahuaca, sino toda la Montaña” la que se encuentra en riesgo de que haya desabasto de granos, sobre todo maíz.
Señaló que el gobierno federal sí reconoce que hay un retraso importante en la entrega del fertilizante y que el argumento es que los bloqueos impidieron la llegada de los camiones que llevarían el insumo a las bodegas de distribución.
Para Moreno Arcos, la Federación tiene que resolver de inmediato el reparto del abono a los campesinos y después, dependiendo de los resultados en la producción de granos básicos, “implementar algunas acciones” resarcitorias.
“El programa de Fertilizante se está atendiendo de manera ya muy tardía y eso, definitivamente, puede generar un desabasto de alimentos, principalmente en algunas regiones del estado que se tendrán que atender de manera muy especial”, expuso.
Subrayó que, en su momento, el gobierno del estado se sumará a las acciones resarcitorias para garantizar la alimentación de las familias más pobres.