* Andrés Manuel López Obrador entregó 21 millones de pesos a los presidentes de ambos municipios, considerados como los de mayor marginación en la Montaña

JESÚS SAAVEDRA

Los alcaldes de Cochoapa y Metlatónoc, considerados de los municipios más pobres del país, recibieron este jueves recursos por más de 42 millones de pesos que el gobierno federal obtuvo por la venta de bienes inmuebles incautados al crimen organizado y que se subastaron al mejor postor en lo que fue la residencia oficial de Los Pinos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de esos recursos a los alcaldes de Cochoapa, Edith López Rivera, y de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo.
A cada alcalde, el mandatario les entregó de manera simbólica un cheque por 21 millones 151 mil pesos, que son recursos que se obtuvieron a través de una subasta de bienes inmuebles el pasado 23 de junio en Los Pinos, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
López Obrador explicó que está por aprobarse la ley de Extinción de Dominio, que establece que en un plazo no mayor a 15 días deberá entregarse todo lo que el gobierno federal confisque a delincuentes, para obras y acciones en los municipios más pobres del país.
Recordó que en “Cochoapa pertenecía a Metlatónoc, estaba considerado el municipio más pobre de México y se constituyó el municipio de Cochoapa; si llegar a Metlatónoc era difícil por lo mal del camino, llegar a Cochoapa era más difícil, porque estaba más adentro en la Montaña”.
López Obrador dijo que le daba “gusto que se les entregue esos apoyos a esos dos municipios” guerrerenses, y adelantó que los alcaldes “van a utilizar los recursos para mejorar caminos que hacen falta en esos dos municipios de la Montaña”.
El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que en realidad es Sistema de Administración de Bienes, Ricardo Rodríguez Vargas dijo que van a continuar apoyando con los bienes confiscados que subasten a los municipios más pobres, “más del 95 por ciento de la población están en alta marginación en los dos municipios de la Montaña”.
Explicó que esos 21 millones 150 mil pesos es el doble de lo que ambos municipios recibieron en 2017 del Fondo de Infraestructura y que serán de mucha ayuda para restaurar o abrir caminos en esa región marginada del estado y del país.
A nombre de los alcaldes, Zeferino Villanueva se comprometió que esos recursos que destinaron de manera extraordinaria desde la federación “vamos a hacer que todo el dinero del pueblo que usted será para el pueblo; la pobreza en Metlatónoc se va ir acabando y vamos a trabajar con el corazón”, afirmó.