* El alcalde Jorge Sánchez informó que se han retirado unas 70 toneladas de una de la playa Varadero, una de las más bonitas de ese destino turístico

ALONDRA GARCÍA

En plena temporada vacacional, más de 120 toneladas de lirio acuático aparecieron en la Playa Varadero, en la Isla de Ixtapa.
El alcalde Jorge Sánchez Allec explicó que las lluvias en la sierra del municipio provocaron una crecida en los ríos y la apertura de la barra de Pantla.
El lirio que bajó por varios caudales fue arrastrado por la corriente marina hasta la Playa Varadero, donde se acumularon cerca de 120 toneladas.
Sánchez Allec indicó que unos 80 trabajadores de las direcciones de Servicios Públicos, Ecología y Protección Civil acudieron a limpiar el balneario, junto a los prestadores de servicios turísticos del lugar.
El personal del Ayuntamiento y los voluntarios utilizaron seis embarcaciones turísticas para sacar el lirio de la isla.
Con palas y rastrillos, pusieron el lirio en las lanchas y lo llevaron hasta Playa Linda. Ahí, dos máquinas retroexcavadoras cargaron cuatro camiones de volteo que transportaron el material hasta el basurero municipal.
Los camiones dieron 12 viajes al basurero y sumaron un total de 84 toneladas de lirio acuático.
De acuerdo con el alcalde Sánchez Allec, este martes se recogió el 70 por ciento del material orgánico.
Informó que este miércoles concluirán las labores de limpieza, pues aún quedan cerca de 40 toneladas de lirio en la Playa Varadero.
Indicó que el acceso a la playa no se cerró a los turistas, ya que sólo hubo afectación en la mitad del balneario.
Varadero es una de las cuatro playas de la Isla de Ixtapa; su arena es blanca debido a los arrecifes de coral que la rodean.
Sus aguas cristalinas y apacibles la convierten en uno de los balnearios predilectos para los visitantes, ya que se pueden practicar deportes acuáticos y buceo.