* Pidieron al gobernador resolver el conflicto que se generó a partir de la agresión de alumnos en contra de dos de sus compañeros, ocurrida el 23 de mayo pasado

Jesús Saavedra

Trabajadores docentes y administrativos de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, realizaron una protesta en la explanada que se encuentra frente al palacio municipal de Tixtla, en el marco de una gira de trabajo del gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le pidieron intervenga para que tengan garantías de seguridad y se resuelva el conflicto con el director y los alumnos que lo apoyan.
Este miércoles, el mandatario estatal acudió a Tixtla para inaugurar nuevas instalaciones de una escuela primaria que fue reconstruida en esa cabecera municipal, y que entregó a la planta docente y estudiantil de ese plantel.
A unos metros de ese lugar se plantaron un centenar de trabajadores de la Normal de Ayotzinapa que portaban pancartas en las que demandaron una audiencia con el gobernador y la aplicación de las sanciones correspondientes para quienes generaron el problema, y exigieron la salida del director Víctor Gerardo Díaz.
Gabriel Vargas Colchero, representante sindical, dijo que desde el 23 de mayo fueron retirados de la Normal, luego de las “vejaciones” que se cometieron en contra de dos maestros que fueron rapados por los estudiantes, y por ello piden una audiencia con el gobernador.
Entrevistado durante la protesta mencionó que están exigiendo el regreso de todos los trabajadores de base y respeto a los derechos laborales, “desde el mes de mayo fuimos amenazados de parte del director Víctor Gerardo Díaz y los alumnos”.
El pasado 22 de mayo, el director Víctor Gerardo tuvo un altercado verbal con el exsubdirector, Rigoberto Barrera Urióstegui, en presencia de los docentes José Luis García Peralta y Néstor Encarnación.
Un día después, García Peralta y Néstor Encarnación fueron rapados por los estudiantes en la explanada de la institución y el director ordenó la suspensión de clases hasta nuevo aviso.
Los manifestantes solicitaron al gobernador su intervención para tener las garantías de seguridad y se pueda dar el regreso a las labores de 130 trabajadores de base, quienes desde el 23 de mayo pasado decidieron no presentarse a laborar debido a la agresión contra 2 de sus compañeros por parte de alumnos.