* El dirigente de la UPOEG dijo que esos civiles armados están desplegados en 15 municipios del estado, en 5 de las 7 regiones

Alondra García

Cerca de seis mil policías ciudadanos desplegados en 15 municipios de Guerrero están dispuestos a colaborar con la Guardia Nacional en las labores de seguridad en el estado.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana cuenta con 5 mil 600 elementos en cinco de las siete regiones del estado.
En entrevista, aseveró que la UPOEG está en el ánimo de trabajar “de manera coordinada y respetuosa” con la Guardia Nacional, corporación creada por el gobierno federal para garantizar la seguridad pública.
Plácido Valerio confirmó que ya hay un despliegue importante de la Guardia Nacional en la región Costa Chica, sobre todo en Ayutla de los Libres, municipio en el que nació el proyecto de Policía Ciudadana de la UPOEG.
“Si vienen a ayudar, bienvenidos”, expresó el dirigente indígena.
Detalló que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana tiene presencia en los municipios de Ometepec, Juchitán, Marquelia, Copala, Cuautepec, Florencio Villarreal, Ayutla de los Libres, Tecoanapa, San Marcos, la zona rural de Acapulco, algunas comunidades de Chilpancingo, Petatlán, La Unión, Coahuayutla y Zirándaro.
De esa manera, la organización tiene presencia en cinco regiones, de las siete que conforman el estado. Se trata de Costa Chica, Costa Grande, Centro, Acapulco y Tierra Caliente.