ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La alcaldesa Adela Román Ocampo manifestó que Acapulco es una ciudad que avanza en la promoción del respeto de los derechos humanos, el diálogo como vía para alcanzar acuerdos y el proceso de construcción de la paz, para tener una sociedad más participativa.
Román Ocampo asistió ayer a la inauguración de las mesas de diálogo y trabajo Construyendo Territorios de Paz, Derechos Humanos y Desarrollo Sustentable en Guerrero, evento en el que firmó el Convenio de Colaboración Intermunicipal, con su homólogo del municipio de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz.
La reunión celebrada en la Ciudad de México, fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien felicitó a la presidenta municipal de Acapulco por la firma del convenio con el alcalde de Coyuca, al estar ocupados en construir paz para sus municipios; así como el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
Durante su participación en la mesa de diálogo, Román Ocampo destacó que ese tipo de encuentros promueven la colaboración de ciudadanos con sus gobiernos, a fin de generar la construcción de sociedades pacíficas integrales.
“Permite elaborar y generar nuevas estrategias que tienen que ir precedidas de un amplio trabajo de gestión institucional, en busca de la colaboración y cooperación de todos los actores públicos, privados y sociales, del ámbito internacional, nacional y local, comprometidos con el desarrollo sostenible, con la construcción de sociedades pacíficas, con el respeto a los derechos humanos y con el ciudadano del medio ambiente”, expresó.
En ese sentido, detalló que en Acapulco se trabaja y avanza dentro del marco del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, económica, social y ambiental, con el involucramiento de la ciudadanía.
“Siempre me comprometí a empoderar a la sociedad, porque si la sociedad no va de la mano con su gobierno, no habrá ningún resultado que nos favorezca”, subrayó.
Al respecto, abundó que su gobierno realiza un esfuerzo local por construir paz, mediante un movimiento llamado Todos por la paz, la transformación está en marcha, proyecto interdisciplinario que piensa, actúa y funciona en colectividad.
Finalmente, agradeció el apoyo recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abatir los índices de marginación en el municipio más grande de Guerrero, mediante diversos programas y acciones, que sumaron la firma del convenio con el municipio hermano de Coyuca de Benítez.